STUNT

Maniobrando sobre el estigma

El stunt es un deporte que nació durante los años 70 en Estados Unidos y consiste en hacer acrobacias en moto o bicicleta.  Esta actividad ha emocionado a diferentes jóvenes del mundo, tanto así que muchos han decidido tomar sus motos y realizar diferentes acrobacias. 

Su expansión por el mundo terminó llegando a Colombia, donde dio paso a una gran iniciativa en Medellín, Antioquia, durante la década de los 60 e inicios de los 80. La lluvia de críticas hacia los stunt riders afectan negativamente al deporte, porque muchas de estas afirmaciones pueden llegar a ser calumnias.

Los deportistas son objeto de constante presión social y policial, por lo que no tienen un espacio de entrenamiento. Su única salida es apropiarse de escenarios no establecidos para la práctica de este deporte; sin embargo, ellos aceptan que no es lo correcto, pero que no les dan más alternativas. Algunas entidades deportivas expresaron que consideran que es un deporte más, pero no es oficialmente legal para contar con ligas organizadoras de este.

Los stunt riders por lo general escuchan por parte de algunas personas frases como “ellos son unos vándalos”, “no hacen nada más con sus vidas”, “ojalá se caiga ese vago”, entre otras.

Muchos desconocen que este deporte requiere esfuerzo, disciplina y concentración. Además de invertir dinero en las cosas que necesitan para realizar sus entrenamientos, como maniobras, cascos, uniformes, ropa cómoda, entre otros elementos, expresaron que el tiempo invertido también es parte del ocio y rigor que requiere esta actividad.

A pesar de las dificultades el Stunt rueda en Bucaramanga

Johan Carrero y su familia son los pioneros de este deporte en la capital santandereana; para ellos esta práctica ha sido la oportunidad de vivir nuevas experiencias y oportunidades para su ejercicio profesional deportista. Con su ejemplo, han influenciado a nuevas generaciones a ser stunt riders.  Además, crearon el movimiento Bike Life, un espacio para forjar el aprendizaje, compañerismo y práctica alrededor de esta actividad.

 El stunt se ha popularizado en videos musicales, películas y redes sociales, pero aún continúan maniobrando sobre el estigma y la informalidad.

Los principales retos para los stunt riders son: primero, tener espacios de entrenamiento adecuados; segundo, que los reconozcan legalmente frente a las entidades deportivas gubernamentales, y tercero, cambiar la imagen tergiversada de estos deportistas.

¿Quién toma la decisión? 

MIAMI: Acrobacia en que la persona no utiliza freno, tiene la moto en una sola rueda y tiene un pie en el sillón y otro al aire libre. 

CANGURO: Acrobacia en que la motocicleta queda ubicada en una sola rueda. 

MANO AL PISO: Acrobacia en la que haciendo un canguro, la mano izquierda de la persona toca el piso. 

CASCO AL PISO: Una de las acrobacias más complicadas en el Stunt. Teniendo la moto en una inclinación en 90° se intenta rozar la cabeza contra el piso.  

MONOCICLO: Con la moto o bicicleta en una sola rueda, la persona se sube en la llanta delantera.

VALDINI: Girando la moto lo más inclinado posible, la persona ubica un pie en la cola de la moto.  

Item 1 of 9