Pinceles de reivindicación

El arte como herramienta de reivindicación y desarrollo comunitario en la Comuna 14 de Bucaramanga.

La Comuna 14, conocida como Morrorico, está ubicada al oriente de la ciudad de Bucaramanga. En los últimos años ha experimentado una notable transformación en cuanto a tradición y modernidad. Esta área, históricamente caracterizada por su diversidad en términos de estratos socioeconómicos y estilos de vida, ha evolucionado significativamente en varios aspectos, entre los que se destaca su cambio cultural, tratando de dejar atrás la imagen de barrio "peligroso" o "violento" que por años ha sido estigmatizado. Así pues, sus habitantes han emprendido la ardua tarea para cambiar la imagen que tienen los ciudadanos de esta comuna, siendo conscientes que no es una tarea fácil, pero con la pujanza, el espíritu resiliente y el trabajo conjunto de la comunidad alcanzarán este objetivo.

En este sentido, es importante resaltar el trabajo de reivindicación social que se ha venido desarrollando a través de los programas sociales realizados con el apoyo de diferentes entidades gubernamentales y grupos de colectivos ciudadanos como “Tres perros colectivo y Mas 1 Crew” se han encargado de realizar murales y grafitis en la comuna como forma de expresión cultural y transformación social. De igual manera, se hace énfasis en la reivindicación social, la cual se ha venido realizando por medio de programas culturales y sociales, se han realizado cortometrajes y la producción de una película contando con personajes propios de la Comuna 14.

La Comuna 14 ha pasado de enfrentar desafíos significativos a convertirse en un modelo de resiliencia y progreso. Este proceso de transformación refleja el potencial de cambio positivo cuando se unen esfuerzos en beneficio de todos los habitantes. A continuación, un recorrido en el tiempo por la Comuna en estos últimos 10 años...

Item 1 of 3

Arte y turismo comunitario de la Comuna 14

Las situaciones vividas llevaron a la Comuna 14 a la buscar un cambio. La comunidad encontró el gran potencial que tiene su barrio tanto en lo turístico y tradiciones, como en biodiversidad e infraestructura. Explora Bga, liderada por Omar Bermúdez, busca escribir una historia diferente para la Comuna 14 llena de arte y trabajo comunitario, alejada del conflicto y la violencia.

Durante el recorrido lleno de colores y hermosas vistas de la ciudad, Omar recuerda su motivación para empezar el proyecto: “No quería que nuestros niños y jóvenes vivieran la misma situación de conflicto que yo viví durante casi 23 años y que no nos trajo nada bueno”

La cumbia, el baile, la música, los murales y grafitis, el arte en todo su esplendor ha hecho que los jóvenes de la Comuna 14 miren otros horizontes, que se sientan motivados por cosas diferentes a la violencia y las drogas. Un ejemplo de superación y reivindicación es Yerson Jurado, conocido en el barrio como “Yeto”. Caminando por los largos y estrechos pasillos de la comuna, él contaba su historia en la drogadicción, además cómo el amor por la música y sus letras lo ayudaron a salir de ahí y enforcarse en ser un gran cantante.

 “Yo tenía un socio con el que me crie desde muy chiquitos y siempre soñábamos con que seriamos grandes, él se desapareció y a veces me lo encuentro, pero está muy perdido. Cuando yo tenga plata, lo voy a llevar a la mejor clínica de rehabilitación” Dijo Yeto con cierta nostalgia y tristeza en sus ojos.

Transformando vidas

Omar Bermúdez, conocido como “el profe Omar”, nació y creció en la comuna 14 de Bucaramanga, una zona conocida por su vibrante comunidad y sus desafiantes realidades sociales. Su historia de vida es como la historia de muchos de los jóvenes que viven en las comunas o barrios populares, pero en especial, la historia de Omar es la prueba de que la resiliencia y la persistencia dan grandes resultados. Durante varios años, su vida giró en torno a la adicción, lo que le causó múltiples problemas tanto a nivel personal como familiar. En medio de todo, él siempre contó con el apoyo incondicional de sus amigos y familiares, quienes fueron base vital para el desarrollo de Omar en la sociedad. Se unió a la Cooperativa Explora BGA-Guardianes del Bosque del Agua, una organización dedicada a la protección del medio ambiente y la promoción del turismo sostenible en la región. Su compromiso y liderazgo no pasaron desapercibidos, y en poco tiempo fue elegido vicepresidente de la cooperativa. Este rol le permitió no solo contribuir al bienestar ambiental de su comunidad, sino también encontrar un propósito y una razón para mantenerse alejado de las drogas.

“Él tomó la decisión de cambiar para servir a la comunidad, ellos agradecen cada proyecto que Omar realiza son para tratar de mejorar la convivencia en la Comuna. Él está dejando un legado, sobre todo en los niños que han visto el progreso y la transformación del profe Omar” destaca Astrid, amiga de infancia y compañera de trabajo de Omar

Perfiles de habitantes de la Comuna 14 que transformaron su vida a través del arte, la pasión y apropiación cultural:

Diccionario callejero: Descifrando el lenjuage urbano

Sentarse a charlar con los jóvenes y habitantes de la Comuna, es una experiencia muy particular, porque tienen su propia jerga. Palabras como "pa' que tan y tan", "la máscara", "obstinado" y "caucho" son solo algunas de las expresiones que forman parte del colorido argot local, el cual podría ser atesorado como un símbolo de identidad. Las voces del barrio se tomaron el tiempo de explicar el significado de cada palabra “finado significa que le pegaron su pepazo, ustedes todas fresitas no entienden eso”.

El uso de la jerga local no solo sirve como una forma de establecer vínculos sociales, sino que también refleja la cultura y las experiencias de la comunidad, además transmiten la vibra y la energía de la Comuna 14, una zona que se caracteriza por su dinamismo y su espíritu comunitario.

Algunos murales del barrio utilizan este vocabulario. Créase la película, realizado por Tres Perros colectivo en el lanzamiento oficial del proyecto “La Comuna 14 está aquí”, inspirado en la misma jerga e impulsando la iniciativa de ExploraBga adornando las rutas urbanas y ecológicas de la Comuna.

Conoce otras palabras de esta particular jerga en los siguientes iconos:

La Comuna 14 de Bucaramanga ha sido testigo de una transformación significativa gracias a la reivindicación social impulsada por el arte. La creación de murales, grafitis y distintos programas sociales, no solo ha embellecido el entorno urbano, sino que también ha fortalecido el tejido social, promoviendo la identidad y el sentido de pertenencia entre sus habitantes. Así, el arte se ha consolidado como un medio de resistencia y cohesión, reflejando la capacidad de una comunidad para unirse y luchar por un futuro más inclusivo y esperanzador.

La meta es lograr un destino turístico tentador para todas las personas apasionadas por el arte, la cultura y las tradiciones. Puede ser complicado restaurar en su totalidad un lugar con tanta historia violenta, pero es posible y es notable que paso a paso, su comunidad lo está logrando. Un sueño colectivo de los habitantes de la Comuna 14, es lograr que Morrorico se vea y sea reconocido como lo es la Comuna 13 de Medellín.

¡Es momento de vencer los estigmas y animarse a conocer la pintoresca Comuna 14 de Bucaramanga!