OJOS en el
CATATUMBO

OpenAI. Ilustración generada por IA con Sora. 2025.

OpenAI. Ilustración generada por IA con Sora. 2025.

El eco de la resistencia

En medio de las montañas que se entrelazan con fincas campesinas, resguardos indígenas y la serpenteante corriente del río Catatumbo, resuena un eco persistente, el de las víctimas que, a pesar del silencio impuesto por la guerra, continúan exigiendo la paz por su territorio. 

Sus voces, cargadas de dolor, pero también de dignidad, recorren el territorio que los vio nacer en medio de la guerra y que hoy continúa marcado por el conflicto. Allí, donde alguna vez construyeron sus hogares y cultivaron la tierra con la esperanza de un futuro próspero, hoy enfrentan la incertidumbre de un presente atravesado por la violencia, el abandono estatal y la disputa territorial. 

Son hombres y mujeres que, en medio de la guerra, no se rinden, eligen resistir.      

En sus testimonios se entrelazan la pérdida, la memoria y una lucha constante por no olvidar sus fincas y la ilusiones que algún día construyeron en medio de grandes esfuerzos.

OJOS en el CATATUMBO

El desplazamiento por motivos violentos en Colombia no cesa. Norte de Santander, un departamento fronterizo con Venezuela, vive una crisis humanitaria como consecuencia de las disputas entre actores armados. 

OJOS en el CATATUMBO es una investigación enfocada en la movilidad forzada de la comunidad catatumbera. Líderes sociales de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) ratifican la difícil situación que están viviendo.

Los caminos del desarraigo

Desde enero de 2025 la región del Catatumbo ha sido escenario de enfrentamientos entre la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias del Frente 33 de las FARC-EP, lo que ha provocado el desplazamiento de más de 97.469 personas, según cifras del Registro Único de Víctimas.

La comunidad cada vez es más vulnerable y sus derechos son violados. Las familias están aterrorizadas por los actos de violencia y el indeseable ruido de las armas.

Muchos son los afectados, pero los niños parecieran llevar la peor parte ya que en este momento están por fuera del sistema educativo ya que muchos profesores abandonaron la región.  En la zona hay familias aterrorizadas por los drones que los actores armados sobrevuelan las poblaciones, como nueva modalidad de ataque, tal como lo confirma uno de los líderes del territorio.

Catatumbo: huellas de la guerra a través del tiempo

Total de desplazamientos forzados en el año 2025

A partir del 16 de enero, la crisis comenzó a agudizarse en Norte de Santander. Tibú se ha consolidado como uno de los municipios más afectados por la violencia en el departamento en el que la crisis humanitaria no cesa.

En esta tabla se reflejan las cifras del desplazamiento por municipios, desde el mes de enero con datos actualizados a octubre del 2025. En el cajón de búsqueda podrás agrupar toda la información de un municipio en un solo resultado. 

Líderes del territorio

El Desarraigo en Género

En los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, las mujeres registran un mayor aumento en los casos de desplazamiento, con una diferencia del 0,95 %frente a los hombres. Además, se reportan 4 personas intersexuales y 14 casos sin información de género, desde enero a octubre del 2025.

Esta gráfica es interactiva: podrás agrupar los datos por mujeres y hombres y, al ubicar el puntero sobre los círculos que representan a las personas, identificar de qué municipio proviene cada registro.

El corazón de los líderes

“El amarillo como el color de sol que siempre sale a pesar de los problemas”, dice don César al untar su dedo de pintura y dejar plasmada su huella para construir el corazón de los líderes en una cartulina. 

Con sus huellas y los colores elegidos por el significado que tenían para cada uno, se construyó esta simbología de ‘El corazón de los líderes’ víctimas que lo dan todo por su territorio. Amarillo, verde, rojo y azul fueron los colores de las huellas que dejaron, Para algunos el amarillo representa el sol que brilla en el territorio y el rojo, el amor por la región.

La siguiente imagen es interactiva; a través de los iconos de audio podrás escuchar los testimonios de los líderes y conocer el significado del color con el que dejaron su huella.

Una sola palabra

Durante la investigación se invitó a los líderes a escoger un papel de color, aquel que más resonara con ellos, y a escribir en él una sola palabra que definiera qué significa el desplazamiento forzado en sus vidas.
Uno a uno fueron levantando las hojas de colores que, entre silencios prolongados, suspiros y gestos de resignación, revelaban el peso de sus experiencias: “sin horizonte”, “desintegración familiar”, “injusticia”, “tristeza” fueron algunas de esas palabras, escritas con firmeza o para algunos con cautela. El ejercicio se convirtió en un retrato directo de una realidad que no se detiene y que continúa marcando la vida de las comunidades del Catatumbo.