Lodo circular
Una manera de reutilizar el lodo proveniente de la potabilización del agua en el Área Metropolitana de Bucaramanga.
Proyecto de investigación: Alternativas de aprovechamiento de los lodos generados en la Planta de tratamiento de agua potable Bosconia (PTAP-B), en el contexto de la economía circular
¿Cómo aprovechar los lodos resultantes del proceso de potabilización del agua del AMB?
El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga genera lodos en el proceso de potabilización del agua del Área Metropolitana de Bucaramanga, a pesar de que se han tenido usos de dicho lodo como rellenos y otras aplicaciones, no se ha logrado integrarlo en otros procesos, este aporte involucra el arte como alternativa en una integración con la tradición alfarera del departamento de Santander de Colombia.
El Lodo
El lodo como material base del proyecto se produce en el proceso de potabilización del agua que llega a los hogares en la planta de Tratamiento de Agua Bosconia del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, ubicada al nororiente de la capital de departamento de Santander Bucaramanga, el lodo se produce debido a la decantación del líquido y sus residuos orgánicos propios del recurso hídrico, para acelerar este proceso se le aplica sulfato de aluminio el cual mantiene la humedad residual por largo tiempo y este es un factor a tener en cuenta en el manejo del material para los procesos escultóricos.
Detalle del proceso de recolección del lodo en dispositivos mecánicos de trabajo pesado.
El lodo es un material natural aglomerado de arena, tierra, material orgánico y agua.
Posee un olor metálico debido a su carga de aluminio.
El color del lodo es oscuro, es como un verde casi negro cuando está húmedo y verde terroso muy claro cuando esta seco.
En la fase de recolección de la planta está muy húmedo y su humedad se disipa lentamente, nuevamente gracias al aluminio.
Su capacidad plástica es baja, al tacto es una masa que tiene poca adherencia.
El proyecto contempló el acercamiento a la tradición alfarera que se encuentra en declive en el barrio Palomitas del municipio de Floridablanca, el trabajo realizado con la comunidad rescató el valor de la identidad social y cultural del sector.
El proyecto contemplo talleres comunitarios en el taller del maestro Oscar Vega quien es uno de los pocos artesanos de la alfarería que quedan aun en el barrio Palomitas, el valor de la tradición artesanal hace parte también de este proyecto.
El problema se estructuró en 3 componentes:
1. Técnico: El material mismo, en condiciones de trabajo cerámico, comportamientos y resultados por procesos físicos de transformación y configuración.
2. Creativo: Proponer alternativas, experimentar y realizar apuestas ecultóricas y artesanales, se inserta un componente en diseño gráfico sobre las propuestas.
2. Narrativo - cultural: una narrativa que conecte la identidad con la comunidad y una problemática social, la acción artística se desarrolla como un articulador del proceso.
Técnico
El componente técnico se basa en la pregunta orientadora ¿Cómo utilizar el lodo origen para incorporarlo en un proceso de economía circular? el proyecto uso arcilla proveniente de la vereda Barro Blanco del municipio de Piedecuesta para mezclarlo con el lodo, así mismo se logró conseguir una arcilla de color blanco, especial del municipio de Oiba Santander.
Se realizaron probetas en mezclas, 60 - 40 / 50 - 50 % tanto de lodo como de arcilla para mejorar las características plásticas del material, las probetas se hornearon a 1100 grados centígrados.
Detalle de las características visibles de la arcilla y el lodo.
Detalle de las características visibles de la arcilla y el lodo.
Al poseer baja capacidad plástica y tener que aumentarla para poder experimentar con el material se mezcló con arcilla de alfarería en buenas condiciones y en proporciones tales para para encontrar la mejor mezcla, la cual resulto ser al trabajar 50% lodo y arcilla en partes iguales, la mezcla 60 / 40 queda con alta fragilidad, se parte fácilmente. Para las pruebas se usaron probetas de 8 x 20 x 4 cms como caja de madera para poder manejar las proporciones en las pruebas.
Creativo
¿Cómo lograr piezas que sean una expresión propia pero contengan un sustrato ideológico?
La intención creativa puede orientarse desde muchas maneras, pero hay una intención cultural y la conexión guane sin ser nueva, aun genera un arraigo y preguntas sobre nuestra identidad regional.
¿Cómo lograr que los tiempos de creación de las obras sean rápidos y que las configuraciones formales sean sencillas?ealizaron probetas en mezclas, 60 - 40 / 50 - 50 % tanto de lodo como de arcilla para mejorar las características plásticas del material, las probetas se hornearon a 1100 grados centígrados.
Detalle de 6 obras realizadas con la mezcla 50/50 en estado crudo.
Detalle de 6 obras realizadas con la mezcla 50/50 en estado crudo.
Se determinó un módulo de trabajo de 20 x 20 x 4 cms como marco de base para realizar los diseños de las obras, se debe tener en cuenta que el material reduce su volumen aproximadamente en un 20%, el material al igual que la arcilla tradicional posee 3 estados: Húmedo / Cuero / Hueso, estas denominaciones determinan las características en el proceso de secado antes de ser horneadas.
Narrativo cultural
¿Cómo generar un hilo conductor narrativo al proyecto ante una comunidad que lo apoye?
Mediante la empatía y la sensibilización no solo con el material, sino con la situación social asi como con la cultura guane, heredera de un legado artesanal.
¿Cómo dejar una huella en la comunidad y que se sostenga el aporte del proyecto?
Fotografía de carátula de uno de los 5 libros creados por Antonio Grass, diseñador gráfico colombiano. Fuente Banco de la Reública.
Fotografía de carátula de uno de los 5 libros creados por Antonio Grass, diseñador gráfico colombiano. Fuente Banco de la Reública.
La manera de dejar una huella en la comunidad fue a través de la creación de un mural realizado en 10 talleres en el taller del maestro Oscar Vega con la comunidad del barrio y con los estudiantes de la UPB, estas piezas son las constituyentes principales del mural ubicado en la fachada externa del Colegio Madre del Buen Consejo, institución clave en la formación de niños y jóvenes del barrio Palomitas.
Luego de la alta receptividad del mural del colegio Madre del Buen Consejo, la Concha Acústica de Bucaramanga, recinto artístico y cultural, aceptó la propuesta para intervenir las 10 columnas que sostienen el complejo arquitectónico logrando la réplica del aporte en este espacio.
Intervención escultórica artística
La Concha Acústica José A. Morales es un espacio tradicional creado desde el año 1969 y es administrada y protegida por la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga,
Las columnas en su altura máxima llega a medir 10 metros, el reto de la intervención fue un desafío que implicó trabajo en alturas.
Las columnas en su altura máxima llega a medir 10 metros, el reto de la intervención fue un desafío que implicó trabajo en alturas.
"...la producción de piezas fue enorme, se tuvo que realizar para cada pieza un molde, de modo que el trabajo fluyera con mayor celeridad..."
Para la intervención además se tuvo que mejorar la superficie de las columnas que nunca se les había hecho un mantenimiento dada su cualidad estructural en concreto, se resanaron juntas y se pinto con un color gris que no perdiera su apariencia natural.
Coherencia temática
El recinto posee un mural escultórico realizado hace 10 años, el cual posee un enfoque precolombino, este aspecto resuena muy bien con el aporte del proyecto en su concepción narrativa y cultural y fue uno de los aspectos que ayudó a validar y apoyar la participación.
Detalle de una de las columnas intervenidas con las piezas resultado del proceso investigativo con mejoramiento del jardín.
Se diseñaron otras piezas mas pequeñas que se unen en los mosaicos de modo que la repetición de las piezas originales no generara monotonía en el diseño, los objetos acompañantes estaban creados a partir de los elementales, el agua, el aire, la tierra y el fuego.
Salas Abiertas
El proyecto logró un grado de reconocimiento que permitió aplicar al evento artístico Salas Abiertas en su 15 año, la curaduría fue realizada por la directora cultural de la Sociedad de Mejoras Públicas la Dra. Claudia Arciniegas Martínez. El Circuito 4 fue el incorporado en los trayectos, la muestra se presento desde el 12 al 17 de septiembre de 2025.
Detalle de trabajo de altura para la intervención de piezas en la parte superior de las columnas.
Detalle de trabajo de altura para la intervención de piezas en la parte superior de las columnas.
El cambio logrado en el recinto ha sido avalado y reconocido por el comité de administración de La Sociedad de Mejoras Públicas y los visitantes que se acercaron en la semana de Salas Abiertas, el proceso continúo hasta finales del año 2025 dado que se mejoraron los jardines, estos arreglos se lograron por intermedio de colaboradores tanto en la parte de jardinería como benefactores externos.
Detalle del recinto Cocha Acústica que posee un escenario creado con un sentido social, cultural y comunitario para los habitantes de Bucaramanga.
Panorámica del recinto en una de las fases de la intervención.
¡Reto logrado!
Nombre del proyecto: Alternativas de aprovechamiento de los lodos generados en la planta de potabilización de agua potable Bosconia (PTAT-B), en el contexto de la economía circular.
Investigadores: Dra. Alexandra Cerón Vivas - Líder del Proyecto (Facultad de Ingeniería Ambiental)
Mg. Juan Carlos Godoy Pinilla - Productos de Investigación Creación (Facultad de Diseño Gráfico) Grupo de Investigación en Diseño e Innovación GRIDS
Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga / 2025
