Las mujeres y el renacer de la tierra cacaotera
San Vicente de ChucurÃ
La Capital Cacaotera de Colombia
El municipio santandereano cuenta con una extensión de 1.195,41 km2, donde sus 35 veredas están dedicadas principalmente a la agricultura de diversos productos.
Debido a que se ubica sobre los 693 m.s.n.m, su ambiente es el predilecto para el cultivo del cacao. El mismo que se convirtió en el fruto insignia y permitió que ahora sean la competencia de grandes productores a nivel mundial.
San Vicente de Chucurà es un municipio con gran riqueza agrÃcola. El cacao les ha permitido a los chucureños emprender e innovar, llevándolo en alto a importantes concursos a nivel nacional e internacional.
Sin embargo, también fue uno de los municipios más golpeados por el conflicto armado desde la guerra bipartidista y la creación de grupos armados ilegales como el ELN.
Por la tenacidad y perseverancia de los chucureños, este municipio ha renacido con sus tierras productoras y la amabilidad de su gente. La población sigue luchando por ser un territorio de paz, por la reconstrucción de su historia y por la no repetición de los hechos.
Hoy, en este pueblo, se respira tranquilidad y el aroma del cacao.
El corazón próspero de las vÃctimas
Un cuadro realizado por las personas que conforman la Mesa de Participación de VÃctimas del municipio chucureño. Tiene un significado relevante pues, en cada pieza, está el corazón y la memoria de cada una de ellas.
Los materiales usados en su construcción reflejan cada una de las etapas que vivieron: del dolor a la paz, del llanto a la tranquilidad, de la incertidumbre a la productividad.
Etapa 1
Etapa 2
Etapa 3
Etapa 4
AsÃ, los chucureños decidieron enterrar sus dolores para que se convirtieran en los frutos de su coraje. Esos que están cargados de su esencia y tienen sabor a chocolate.
Las tierras productoras de San Vicente y el cacao permitieron que los chucureños se asociaran y se unieran en pro de trabajar por el desarrollo del municipio.
La juntanza de mujeres ha sido destacada. Por ejemplo, la Asociación de Mujeres de Santander ASOMUSAN, nació en el 2001 con el fin de ayudar a la población femenina que fue vÃctima de la violencia. Trabajó con alrededor de 400 mujeres brindándoles apoyo social y capacitaciones para que aprendieran actividades como panaderÃa, modisterÃa y peluquerÃa. Desde la pandemia del Covid-19 se dejaron de reunir y en la actualidad no se encuentra funcionando.
Por el contrario, la Asociación Municipal para la Promoción Integral de la Mujer Rural APRIMUJER, que también nació en el 2001, es la única que sigue apoyando a las mujeres campesinas de San Vicente de ChucurÃ. Su labor se centra en promover el protagonismo femenino en el sector agrÃcola, incentivándolas a desarrollar emprendimientos como alternativas de sostenibilidad económica para ellas y sus familias.
Aprimujer está conformada por 110 mujeres. En sus inicios, se dedicaban al cultivo y transformación de los productos como los frutos del cacao y la panaderÃa.
Gracias a sus esfuerzos han tenido apoyos locales, nacionales e internacionales como la Federación Nacional de Cacaoteros FEDECACAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea KOICA.
Hoy en dÃa, están enfocadas solo en la producción e innovación del cacao. Le están apostando a cultivos más sustentables y ecosostenibles para seguir trascendiendo fronteras y encontrar más oportunidades en todo el mundo.
Con esto, demuestran que las mujeres campesinas no solo son las encargadas de los oficios domésticos, sino que con su creatividad y tenacidad son capaces de buscar el desarrollo para su hogar y asegurar un futuro prometedor para sus familias y el municipio.