La pandemia del siglo
5 años entre la angustia y el consuelo
El día que todo cambió
El 6 de marzo del 2020, Colombia recibió la noticia de la primera persona contagiada por el virus SARS-CoV-2. Una joven de 19 años proveniente de Milán, Italia acudió a los servicios de salud y, luego de los exámenes respectivos, se confirmó la llegada del coronavirus al país. Alrededor de 96 países ya habían reportado casos y en ese momento, el mundo desconocía la enfermedad respiratoria que cambiaría todo por completo.
A partir de ahí, el Ministerio de Salud y Protección Social empezó a activar el plan de contingencia para enfrentar la emergencia mundial. El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por Covid – 19. Con esto, los colegios dejaron las aulas desde el 16 de marzo y en los territorios se iniciaron simulacros de aislamiento preventivo, por ejemplo Bogotá del 19 al 23 de marzo y Santander el 20 de marzo.
Tomada de Médicos Sin Fronteras
Tomada de Médicos Sin Fronteras
El 20 de marzo, el gobierno nacional anunció que la cuarentena obligatoria iniciaría desde el 24 de marzo a las 23:59 horas durante 19 días, los cuales se fueron alargando hasta llegar a los 5 meses y 7 días, periodo donde toda Colombia se paralizó. Las calles estaban vacías, las personas en sus casas, los hospitales llenos y la economía en crisis.
Desde entonces, la rutina cambió y la nueva normalidad era vivir con tapabocas, lavarse las manos muy seguido, tener siempre el gel antibacterial y el alcohol para desinfectar hasta los zapatos. Se inició el teletrabajo y la virtualidad en la educación. El autocuidado se convirtió en la palabra más importante y salvaguardar la vida y la salud era el reto más grande.
Tomada de Foro Económico Mundial
Tomada de Foro Económico Mundial
Tomada de ONU
Tomada de ONU
Tomada de Médicos Sin Fronteras
Tomada de Médicos Sin Fronteras
Tomada de Médicos Sin Fronteras
Tomada de Médicos Sin Fronteras
Tomada de ONU
Tomada de ONU
Tomada de Médicos Sin Fronteras
Tomada de Médicos Sin Fronteras
Tomada de ONU
Tomada de ONU
El impacto
Durante los 847 días de pandemia, los colombianos vivieron una cruda realidad que no solo arrebató vidas, sino que dejó un impacto económico, social, educativo y ambiental significativo.
En términos de empleo, el Ministerio de Hacienda reportó que solo entre febrero y abril de 2020 se perdieron 5,9 millones empleos y la Defensoría del Pueblo informa que al menos medio millón de empresas y microempresas tuvieron que cerrar por la crisis.
Asimismo, en la educación se vivió un gran desafío. Ante el cierre de todas las instituciones educativas, se implementó la estrategia de la virtualidad aún con todas las brechas digitales que tiene el país. Según el Ministerio de Educación, fueron más de 100.000 niños, niñas y adolescentes que dejaron los colegios en medio de la pandemia, se aumentó el índice de repitencia y el rendimiento académico disminuyó.
Sin embargo, en medio de la angustia, el medio ambiente tuvo una respuesta positiva ante la disminución de la actividad humana en las calles. La calidad del aire empezó a mejorar en las capitales, se veían más animales en las zonas rurales y urbanas, los mares más azules y la tierra tomó un respiro.
Así, la pandemia quedó marcada en la historia como el momento en el cual el mundo se detuvo y mostró la fragilidad de la humanidad.
Tomada de Médicos Sin Fronteras
Tomada de Médicos Sin Fronteras
El total de casos reportados en el mundo por la Organización Mundial de la Salud es de
780 millones
desde diciembre de 2019 al 27 de noviembre de 2025.
Según la OMS, el total de muertes en el mundo se reporta en
7,1 millones
aunque se cree que la cifra real es aún mayor.
Hasta finales del 2024 se habían administrado
13.640 millones
de dosis de vacunas contra el Covid - 19.
Cifras en Colombia
Los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS) indican que, durante estos cinco años, van en total
6'423.000 casos y 143.609 muertes
con fecha de corte del 08 de diciembre de 2025.
Con respecto a la vacunación, en la plataforma PAIWEB, diseñada para rastrear el Plan Ampliado de Inmunizaciones en el país, se registran
70'5593.185 dosis
en todo en territorio nacional con fecha de corte del 07 de noviembre de 2024.
Cifras en Santander
En el departamento, los reportes del INS indican que, en lo corrido de los cinco años, hay
299.095 casos y 8.455 fallecidos
con fecha de corte del 04 de diciembre de 2025.
Las inmunizaciones se alcanzaron
3'305.429 dosis
registradas en PAIWEB con última actualización del 25 de octubre del 2024.
Experiencias
Fabián en primera línea
Fabián Andrés Bermúdez Durán tiene 39 años, es profesional de enfermería con énfasis en cuidado crítico y desde hace 11 años trabaja en la unidad renal, hemodiálisis y paciente peritoneal en el Hospital Regional Manuela Beltrán del Socorro, Santander.
Cuando llegó el Covid no cumplía la función de atender a los infectados, pero a todo el personal de salud le tocó ayudar para afrontar la crisis debido a la poca cantidad de profesionales.
Aún con miedo, se le midió a seguir ayudando y ser la primera línea por amor a su trabajo. Con su labor alcanzó a atender más de 1000 pacientes en el Socorro.
Margarita en casa
Margarita Vargas Bautista hace parte del Concejo Municipal de San Gil, Santander. El inicio de la pandemia en la región es una fecha que no olvidará nunca.
A través de sus vivencias, Margarita hace un llamado a las autoridades para que den respuesta y avancen en el mejoramiento del Hospital Regional de San Gil, pues con la emergencia sanitaria quedó claro que se necesitan mejores instalaciones y recursos médicos.
El único adiós
Diego Andrés Durán llegó al Cementerio de Málaga, Santander para mejorarlo. El camposanto ya había sido sellado por protocolos de bioseguridad y porque no habían espacios donde enterrar a sus muertos.
Justo en ese momento inició la pandemia. Las muertes incrementaron de manera inesperada, las tumbas se acabaron y Diego quedó encargado de todo en el punto más álgido de la situación.
Ante este panorama, la alcaldía municipal decidió construir un panteón de 100 bóvedas exclusivas para las personas fallecidas por Covid -19. Sin embargo, no fueron suficientes y se tuvo que adelantar una obra de 50 tumbas más y acelerar los procesos de exhumación que ya habían cumplido su ciclo de 6 años.
En una sola noche, Diego alcanzó a recibir 6 cuerpos para darles sepultura con uno de los protocolos más estrictos y dolorosos para las familias. Y a pesar de que él trabaja con cadáveres a diario, lo más duro que enfrentó fue la cantidad de muertes en tan corto tiempo.
Ahora, cinco años después, los cementerios en todo el país tienen que definir el protocolo para la exhumación de los cuerpos fallecidos por el virus. Y para Málaga el reto es aún más grande, puesto que se necesita un centro de cremación con el que no cuenta el municipio.
De la academia a la acción
Laura Andrea Rodríguez Villamizar es médica, doctora en epidemiología y directora del departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander - UIS.
Durante la pandemia fue la directora académica del Puesto de Mando Unificado (PMU). Esta estrategia fue adoptada por la Gobernación de Santander y la Secretaría de Salud para afrontar la emergencia y tomar decisiones en alianza con clínicas, hospitales, universidades, entidades territoriales y profesionales de la salud. Un trabajo de ocho salas, donde se brindó asesoría y el conocimiento necesario para encontrar soluciones en el menor tiempo posible, desde la búsqueda de casos, confirmación, diagnósticos, hasta capacitación y formación a la comunidad.
La historia que casi no se cuenta
Reinaldo Ardila Castro duró 27 días entubado y 33 días en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Su historia refleja a miles de personas que padecieron los efectos más severos del Covid - 19.
Aunque no recuerda mucho sobre lo que vivió, reconoce que su familia fue la que más sufrió la angustia y la incertidumbre sobre su vida.
Hoy dice que su vida es un milagro. Los médicos no le dan muchas esperanzas de vida, pero como un santandereano berraco, dio la lucha hasta salir de la enfermedad.
ECMO, una esperanza de vida
Por sus siglas en inglés, ECMO significa Oxigenación con Membrana Extra Corpórea y es una terapia de alta tecnología de reemplazo orgánico, donde un órgano artificial reemplaza la función del corazón y del pulmón por fuera del cuerpo. Es un sistema que se utiliza como terapia de rescate o último recurso en pacientes con enfermedades críticas del pulmón o del corazón que ponen en riesgo la vida de manera inminente.
Entre el 2007 y 2008 , la Fundación Cardiovascular de Colombia - FCV y el Hospital Internacional de Colombia -HIC comenzaron a implementar esta terapia.
Para la pandemia, esta tecnología fue clave para salvar vidas.
Leonardo Salazar es el médico que dirige el programa de ECMO y corazón artificial en la FCV - HIC en Bucaramanga. En junio del 2020 atendió al primer paciente con esta terapia. Hacia agosto del mismo año, el crecimiento de pacientes creció de manera exponencial y desde ahí toda la capacidad instalada de la unidad estuvo ocupada durante dos años y medio.
De las 9 unidades que habían en un inicio, se llegaron a tener máximo 24 en los picos más altos de contagio y se lograron atender al rededor de 232 pacientes con este largo tratamiento con una efectividad del 54%.
A pesar de la solidaridad con todo el personal médico, la experiencia del Covid - 19 fue traumática, que trajo consigo problemas personales, familiares y de salud para todos ellos.
Tener la unidad ECMO permitió que Santander fuera una de las regiones con menor mortalidad poblacional y dentro del hospital que ningún miembro falleciera a pesar de la gravedad.
Después de Covid la terapia ECMO se conoció más y se tomó la conciencia de su importancia. Hoy sigue utilizando para enfermedades que causan daño pulmonar al igual que el Covid pero con menor complejidad.
Tomadas de FCV - HIC
Tomadas de FCV - HIC
El Covid sigue
Hoy, cinco años después de la pandemia, los países se han ido recuperado y las personas han vuelto a la nueva normalidad. Una vida marcada por la tecnología que llegó para quedarse e imponerse en el día a día. Al igual que el SARS-CoV-2, el virus que se extendió, causó estragos en todo el mundo y todavía se sigue propagando entre las personas.
Actualmente, Colombia reporta 7.523 casos y 135 personas fallecidas por el coronavirus del 01 de enero al 08 de diciembre del 2025. Una enfermedad que, aunque controlada, sigue arrebatando vidas y dejando a las familias en medio del dolor que parece no acabar.
Una de las tantas lecciones que dejó la emergencia sanitaria es no olvidar lo aprendido. La salud es la base de todo, sin salud no hay economía y sin economía el mundo no se mueve. Una reflexión que sigue aplicando en Colombia en medio de un sistema de salud debilitado y que requiere una solución urgente.
“No fallamos por falta de advertencias, fallamos por falta de acción”
