Inclusión de la población con discapacidad en el arte y la cultura en Santander: ¿Cómo estamos?
Una mirada a las personas con discapacidad que buscan encontrarse a sí mismas a través del arte.
¿Qué es el arte y cómo le contribuye a personas con discapacidad?
El arte es un medio de conexión para alcanzar el reconocimiento de la identidad propia del ser humano y de su realidad, por lo que contribuye a la autonomización de personas con capacidades cognitivas diferentes, que se enfrentan a una situación de exclusión social. Asimismo, las muestras artísticas permiten el enriquecimiento del aprendizaje, encontrando en la divergencia y en las dificultades de la persona, una manera de aprender y resolver sus conflictos.
Colombia es un país en el cual las personas con discapacidad cuentan, en teoría, con un marco constitucional y legal que garantiza la protección de sus derechos humanos. Este propósito se reafirma con la incorporación al ordenamiento jurídico de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), establecida en 2011. Sin embargo, más allá de la norma plasmada en una hoja de papel, la realidad es que, en materia inclusión social, queda un largo camino por recorrer y un pensamiento social que deconstruir. Afortunadamente, el arte es uno de los medios para alcanzar este propósito.
Así se ve reflejado en Santander, un departamento que se destaca por su riqueza cultural y artística.
Según el Boletín Poblacional de Personas con Discapacidad (PCD) de la Oficina de Promoción Social I-2020, las personas con discapacidad registradas en Colombia, se concentran principalmente en Bogotá (18,3 %), Antioquia (13,8 %), Huila (5,1 %) y Santander (4,7%).
En los últimos años se ha evidenciado mayor interés en la implementación de programas para la promoción de la inclusión y la diversidad en el ámbito artístico-cultural, lo que significa no solo fomentar la participación de artistas con capacidades diferentes, sino también, garantizar el acceso a diferentes modalidades artísticas que aviven la diversidad de la sociedad santandereana.
En este sentido, se han desarrollado iniciativas innovadoras y programas educativos sociales que buscan acercar el arte a todas las personas, independientemente de sus habilidades o capacidades. A continuación, se mencionarán algunas de ellas.
Fundación Escuela Municipal de Artes de Bucaramanga - EMA
La Escuela Municipal de Artes de Bucaramanga (EMA) es una de las instituciones dedicadas a la educación artística y cultural en Colombia. Fundada en 1962, la EMA ofrece programas de formación en música, danza, artes visuales y teatro para niños, jóvenes y adultos.
La institución tiene un enfoque inclusivo que permite la participación de niños y jóvenes con discapacidades en sus programas de formación artística. Además, cuenta con docentes capacitados y recursos adaptados para atender las necesidades específicas de cada estudiante con discapacidad.
Los niños y jóvenes con discapacidad que asisten a la EMA pueden encontrar en la educación artística una oportunidad para desarrollar habilidades cognitivas, sensoriales y motoras, así como para mejorar su autoestima, autoexpresión y socialización.
Además, cuenta con programas y actividades adaptadas para niños y jóvenes con discapacidad como talleres de música y danza, en los que se utilizan recursos y herramientas que les permiten participar en igualdad de condiciones con los demás estudiantes.
Fotografías por Dana Mantilla.
Estudios realizados en Santander
Estrategia metodológica para favorecer los procesos inclusivos de personas con discapacidad en la EMA y oficios de Bucaramanga
En 2020, con el objetivo de potenciar las habilidades musicales de estudiantes con discapacidad en términos de interpretación instrumental, vocal, y trabajo en grupo a través del ensamble musical, Patricia Jaimes Meneses, Magister en educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, realizó una investigación cualitativa en la cual se implementó una estrategia metodológica que buscaba generar un impacto positivo en el proceso de inclusión de los estudiantes y sus familias.
Para lograr este objetivo, se fundamentó la metodología y pedagogía musical empleada en cada una de las actividades, tomando como base los enfoques activos propuestos por pedagogos musicales surgidos a partir del siglo XX, así como los principios de inclusión educativa establecidos por organismos gubernamentales a nivel internacional y nacional.
Finalmente, se adaptaron y flexibilizaron las actividades propuestas para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante participante, facilitando así el aprendizaje musical.
Las actitudes de los docentes y su abordaje pedagógico frente a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva de las Unidades Tecnológicas de Santander, sede regional Piedecuesta
Anular de la comunidad a personas con discapacidad, ha dado lugar a actitudes discriminatorias que categorizan a los estudiantes en función de normas socioculturales en lugar de considerar sus características y logros personales. Por lo tanto, al homogenizar a las personas con discapacidad y negarles su individualidad, también se está negando su propia identidad.
Este estudio realizado en el año 2017, evidencia que los estudiantes con discapacidad no disfrutan de igualdad de oportunidades en comparación con sus compañeros, y necesitan utilizar una variedad de recursos técnicos y humanos para superar sus dificultades en el aula.
"El proceso de enseñanza y aprendizaje sustentado en el desarrollo cognitivo y sociocultural debe ser teoría en acción del docente, que puede ser desarrollada tanto para estudiantes regulares como para aquellos que presentan una condición determinada por la discapacidad. De allí cobra relevancia, la incorporación de esta realidad en los pensum de estudios de la formación docente" (Pérez de Mayorga, 2014, p.16).
Lineamientos curriculares para el desarrollo de capacidades en la inclusión de estudiantes con discapacidad en el municipio de Los Santos, Santander
Sarit Dallana Guardo Porras, estudiante de doctorado en Educación, y José Guillermo Ortiz Jiménez, utilizaron un enfoque sociocrítico junto con una metodología de investigación-acción con el fin de obtener una comprensión fundamentada de la práctica curricular a través de una reflexión sistemática sobre la acción educativa. Se identificaron las habilidades desarrolladas en el aula y se presentaron elementos que contribuyen a un diseño curricular inclusivo, enfocado en el desarrollo de capacidades humanas en estudiantes con discapacidad.
Esta perspectiva considera que las aulas escolares son sistemas que representan la ciudadanía y transmiten valores a pequeña escala, lo cual influye en las estructuras socioculturales en las que los estudiantes se desenvuelven. Desde esta aproximación curricular, se busca promover una educación inclusiva y equitativa para todos los estudiantes.
“La dinámica escolar realimenta, reconfigura y transforma los espacios externos al ámbito educativo, como la familia, el campo laboral y la comunidad en su conjunto” (De la Cruz, 2016).
¡La diferencia nos une!
Conozca a varios de los artistas y precursores de la inclusión social a través del arte en el departamento. Si bien en esta lista solo hay algunos, no hay que pasar por alto el hecho de que el panorama del arte como herramienta de inclusión en Santander va en aumento.
¿Qué historia desea conocer?
Carlos José Ramón: un líder inspirador
En el momento de su nacimiento se presentó una cianosis que le causó una parálisis cerebral, sin embargo, Carlos José nunca dejó de creer en sus sueños, ni mucho menos, dejó de hacer todo lo que se propuso.
Desde el 2004 dirige la Fundación que lleva su nombre (Fundecarjora) y en ella coordina programas de Rehabilitación Basada en Comunidad, beneficiando con esta estrategia a municipios del nororiente colombiano; también ha liderado proyectos desde su organización sobre educación inclusiva en todo Santander, convirtiendo su experiencia personal en un ejemplo de inclusión social determinante en el éxito de los proyectos realizados.
Además es director de la Red LINC. AL, que, con el apoyo de la Fundación Liliane Fonds, reúne las acciones de cinco países de Latinoamérica con el propósito de promover y facilitar la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
“Nadie pensó que Carlos José iba a hacer todo lo que ha hecho, ni siquiera yo lo deslumbraba cuando era adolescente, pero lo hice, venciendo el miedo, no al qué dirán, sino a mí mismo”.
Andrés Valbuena: bailando al compás del corazón
“La danza ha sido una herramienta fundamental en mi desarrollo personal, me ha permitido fortalecer mis habilidades y de igual forma la confianza en mí mismo”. Así lo relata Andrés Valbuena, quien gracias a su esfuerzo y disciplina se ha convertido en uno de los mejores bailarines del país.
Desde temprana edad comenzó en el mundo de la danza, donde encontró un espacio de expresión en el cual pudo romper las barreras que, debido a su discapacidad auditiva, había tenido. La pasión por el baile nació gracias a su padre, Diego Valbuena, director de la academia de salsa Clave Latina, ubicada en la ciudad de Bucaramanga. Considerada su segundo hogar, fue allí donde inició su formación como bailarín y se dedicó a ensayar diariamente.
El proceso de adaptación no fue fácil debido a la dificultad que conlleva el aprendizaje de este ritmo musical; Andrés fue consciente de los desafíos que debía afrontar a lo largo de su formación, “tenía que aprender a mover mis pies, mi cuerpo y mejorar mi coordinación”. Sin embargo, estableció algunos mecanismos y, con la ayuda de su padre, aprendió a dominar la coordinación rítmica.
“La danza se fue convirtiendo en mi pasión y motivación diaria”, dijo.
En sus pensamientos siempre estaban presentes las palabras de su papá impulsándolo a ser un reconocido bailarín profesional y a cumplir todas sus metas, y así fue. Con 20 años, Andrés ha obtenido logros nacionales e internacionales: fue campeón en bachata Congreso Puntal Pie 2019, e invitado especial en Salsa Congress Chicago año 2022 y en Benidorm Salsa Congress Europea.
“No importa el tiempo o las dificultades que se presente en el proceso, con disciplina y constancia se puede lograr lo que se proponen. Recuerden, deben ser perseverantes en la búsqueda de sus metas”, resaltó.
Mayeily Villamizar: directora del primer coro inclusivo de Bucaramanga
Mayeily Villamizar Rangel, licenciada en Música y musicoterapeuta, es la responsable de darle vida al primer coro inclusivo para personas no oyentes de la capital santandereana, adscrito a la Escuela Normal Superior de Bucaramanga.
Anteriormente, los estudiantes sordos eran reducidos a ser únicamente espectadores de las muestras artísticas del colegio, por fortuna, con ayuda de la modelo lingüística y la intérprete de lengua de señas, se diseñó una estrategia pedagógica con el objetivo de que sordos y oyentes pudieran participar en los eventos. Dando inicio al proceso de incorporación de los estudiantes sordos al coro de la institución, el cual ya se encontraba vigente y bajo la dirección de la maestra.
“El coro se ha logrado configurar como un espacio efectivo de inclusión y canal de difusión de la lengua de señas y cultura de los sordos, desde el cual se proyecta una ruptura en la barrera de discriminación al lograr su participación en escenarios destinados a oyentes demostrando que los sordos pueden disfrutar de la música y expresarse a través de ella”, compartió.
El coro cuenta con una trayectoria significativa siendo partícipe de distintos festivales al rededor de la ciudad. Además, fue ganador nacional en la segunda fase de los estímulos del Ministerio de Cultura del año 2020.
“Soy afortunada al dedicar mi vida a la música, enseñar a otros este hermoso arte”, expresó la directora.
Actualmente, Mayeily se encuentra realizando un doctorado en Educación, en el cual enfoca su investigación a la música como herramienta de inclusión educativa, social y cultural para la población con discapacidad auditiva. Según la profesional, la música tiene diversos beneficios que la convierten en una potencial herramienta de inclusión, además, su aprendizaje contribuye al desarrollo cognitivo, motriz, emocional y social, por lo que influye positivamente en el desarrollo de la personalidad, de las habilidades sociales y la integración cultural desde el aula.
“Con los estudiantes sordos se asume una concepción del aprendizaje que permite descubrir otras formas de aproximación y experimentación de la música, entendiendo la diversidad y pluralidad del contexto educativo actual se crean condiciones de interacción desde el reconocimiento de sí mismos y con sus pares en la diferencia. Su abordaje se hace desde una visión holística e integradora reconociendo su carácter multidimensional, que permite potenciar sus habilidades y capacidades, por lo que el trabajo musical se centra desde sus fortalezas y no desde su discapacidad”, agregó.
Patricia Leal Villamizar: de la diversidad al espectáculo
Maestra de Artes Escénicas, fundadora de la Compañía de Teatro Cafetambo y directora de la Compañía de Teatro el Bufón del Tiempo. Ha trabajado junto a un grupo de artistas en Bucaramanga, enriqueciendo el ambiente cultural de la ciudad y participando en diferentes festivales de teatro nacionales e internacionales.
Jenny Bayona: el telón de la inclusión
La Comunicadora social y periodista Jenny Bayona tiene una discapacidad de movilidad. Ella relata su experiencia en el teatro de calle con la agrupación Mangle Rojo de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga.
Panorama de la inclusión social en el arte y la cultura en Santander
Julián Vargas Hernández, maestro en Artes Audiovisuales y Magister en Pedagogía, cuenta sobre su experiencia en proyectos artísticos y servicios sociales de inclusión para niños, niñas y jóvenes con capacidades especiales, y hace un análisis sobre la cultura del departamento y los aspectos de mejora para una sociedad sin barreras.
¿Qué está haciendo la Gobernación de Santander?
La secretaria de Cultura y Turismo de Santander, Mery Luz Hernández López, compartió sobre las acciones y planes que se están llevando a cabo por parte del gobierno para promover la inclusión social de personas discapacitadas que “la gobernación ha entregado más de 4.400 instrumentos musicales a escuelas de formación de los 87 municipios del departamento, beneficiando a más de 7.232 niños y jóvenes, incluyendo a toda la comunidad con discapacidad. También se han invertido más de dos mil millones de pesos en estas acciones, que nos permiten tener un enfoque inclusivo y de apoyo en todas nuestras líneas de trabajo”.
Según Hernández, han sido varios los eventos culturales y artísticos liderados por personas con discapacidad quienes, a su vez, han participado activamente en diferentes encuentros culturales, “hemos brindado apoyo a la mesa que ellos conforman desde el departamento, colaborando en diversas actividades”, dijo.
La secretaria aseguró, además, que “en algunas oportunidades, la participación de artistas con discapacidad ha tenido un enfoque terapéutico. El arte y la cultura pueden brindar oportunidades de tranquilidad, distracción y esparcimiento, y esto puede tener un impacto positivo en la vida cotidiana de muchas personas. Además, en nuestras áreas artísticas, promovemos la elaboración de productos con material reciclable y apoyamos las artesanías, lo cual también genera una terapia y mejora continua en la vida de las personas”.
La funcionario detalló que desde el gobierno seccional “se busca asegurar la participación de personas con discapacidad en todos los procesos de formación artística, musical y cultural” y agregó que “se enfatiza la importancia de la inclusión en programas departamentales de estímulos e incentivos, así como en el programa de concertación cultural. Y se espera que esta visión inclusiva perdure en los próximos años y gobiernos, promoviendo la participación de todos los sectores y mostrando a Santander al mundo de manera activa, fortaleciendo tanto a la población como los procesos culturales en el departamento”.