Hambre en la provincia
En un esfuerzo global por combatir el hambre y la malnutrición, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se erigen como un faro de esperanza en esta región del departamento de Santander.
Parte 1
Imagen generada con IA
En Santander se han diseñado estrategias intersectoriales de atención a niños menores de 5 años con desnutrición en varios municipios. Iniciativas como "Campo con Progreso" buscan beneficiar a cientos de miles de productores con asistencia técnica agropecuaria. Una de las preocupaciones radica en el aumento de precios, por ejemplo, la inflación anual en Colombia, para 2023, se situó en 10,99% siendo los precios de alimentos los que lideran el alza, con una variación anual del 22,73% en septiembre.
Según el informe del Observatorio Alianza por Nutrición Infantil, la inseguridad alimentaria en el hogar es un problema que afecta a gran parte de la población en Colombia. En cuanto a la situación nutricional de la población, el informe destaca que el porcentaje de hogares que consumen tres comidas al día es del 85,8% en Bucaramanga y del 73,8% a nivel nacional. En cuanto a la lactancia materna, el 97,2% de los niños en Colombia han sido amamantados alguna vez, y el 72,6% comenzó a lactar inmediatamente o dentro de la primera hora de nacido.
El aumento de la pobreza, la inflación y la falta de programas sostenibles para garantizar el acceso a alimentos nutritivos representan un desafío cada vez mayor en la lucha contra el hambre. Para abordar estos problemas, se requiere una macro perspectiva, y políticas que promuevan el empleo, la cultura alimentaria saludable y la disponibilidad física de alimentos de calidad.
Proyectos como "Empoderamiento Socioeconómico de las Mujeres Rurales para la Paz" destacan modelos inspiradores que abordan problemas como la desnutrición infantil, bajos ingresos y violencia de género en la provincia de Soto Norte, estas son propuestas que deberían implementarse en otros sectores. En la Provincia Metropolitana de Santander, el ODS Hambre Cero es una urgencia que demanda colaboración entre sociedad civil y sector privado, siendo esencial para el crecimiento y desarrollo de la población.
Parte 2
Imagen generada con IA
En esta infografía se evidencian los avances de algunos municipios de la Provincia Metropolitana de Santander con respecto al objetivo de desarrollo sostenible Hambre Cero.
Esto es lo que se ha desarrollado en Bucaramanga para ayudar al cumplimiento del ODS.
Así van los municipios de Rionegro y Lebrija.
Zapatoca se une con su plan de seguridad alimentaria al igual que Floridablanca, Piedecuesta y Girón.
Esta es una línea de tiempo que detalla el desarrollo del ODS en la Provincia Metropolitana de Sanander.