EL RUMBO DEL FÚTBOL SANTANDEREANO

Este especial refleja el trabajo de los futbolistas santandereanos que siguen esforzándose cada día para destacar a nivel nacional y cómo las escuelas de formación y las divisiones menores de los equipos profesionales de la región, influyen en la preparación técnica, táctica y mental del deportista.

Durante las últimas décadas en Santander muchos niños, niñas y jóvenes se han emocionado con la idea de encaminar su futuro en ser futbolistas profesionales, teniendo como referentes nacionales a Falcao García o James Rodríguez, o a figuras internacionales como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. Sin embargo, estas ganas se han visto contrarrestadas con las pocas oportunidades que prestan los equipos locales a su cantera, y la escasa competitividad que presentan con otras regiones del país, como Valle o Antioquia, a pesar de la amplia oferta de talento juvenil en cada una de las escuelas de formación y clubes aficionados.

En el departamento, según datos de la Liga Santandereana de Fútbol, se encuentran inscritos alrededor de 130 clubes de fútbol amateur entre las distintas categorías, los cuales han sido parte de la formación de varios futbolistas locales que hoy brillan en el fútbol profesional colombiano. Jugadores como Johan Caballero, Sherman Cárdenas, y el goleador Michael Rangel en la rama masculina, Yoreli Rincón y Daniela Arias en la femenina, pertenecieron a diversas escuelas de la región y en la actualidad son los representantes a nivel nacional del balompié de nuestra tierra.

Detrás de ellos hay otra camada de futbolistas jóvenes que están dándose a conocer a nivel nacional, marcando la diferencia en sus respectivos equipos, comenzando a labrarse un futuro en un deporte que no consta solo de talento, sino también de disciplina, fuerza mental y a veces suerte, y es tan efímero que cualquier oportunidad se debe aprovechar como si fuera la última.

La determinación y constancia de Juan Marcelín

La promesa del fútbol barranqueño inició su formación deportiva en el club Deportivo Galán a la edad de 6 años, para luego, con 15 años, mudarse a la capital del país y ser parte de las fuerzas básicas del Equidad Seguros. Ya con más experiencia probó suerte en Alianza Petrolera, pero la Pandemia del COVID 19 frustró las aspiraciones de Juan con el fútbol profesional. Como su “última oportunidad” se presentó a las convocatorias de la Sub-20 en el Atlético Bucaramanga en 2021, donde convenció al técnico de la categoría del momento, Sergio Novoa, quien también era asistente del primer equipo, que fue un enlace importante para que lograra debutar.

Su debut como profesional se dio el 27 de febrero de 2022 en el Estadio Alfonso López, en un partido por la fecha 9 de la Liga BetPlay, entre el Bucaramanga y el Nacional, donde entró en el minuto 75 en reemplazo de Bruno Téliz y solo le bastaron 4 minutos para marcar un golazo desde fuera del área que le daría la victoria y los tres puntos al equipo auriverde.

Al igual que su llegada al primer equipo del Bucaramanga, mantenerse en alto rendimiento física y mentalmente todavía es un reto; en el Leopardo, desde su debut han pasado varios entrenadores que lo han tenido en cuenta en todo momento, por su calidad y disciplina, que se demuestra cada vez que entra al campo de juego y toca el balón. Pero, eso no se da de la noche a la mañana, es un camino de varios años que va poco a poco dando sus frutos.

Además, tiene una visión optimista del rumbo que lleva el fútbol en Santander; es claro en decir que, “todo está para el pelao que haya trabajado durante su formación deportiva, y tenga una mentalidad fuerte, esto es fútbol, y hay que aprovechar las oportunidades”. El mensaje que les deja a los jóvenes es de “máximo esfuerzo y dedicación que tarde o temprano Dios les da su recompensa”. También, resalta la calidad técnica de los jugadores de la región y cree que pronto habrá mayor participación de Santander en selecciones Colombia o campeonatos internacionales.

"Hay que aprovechar las oportunidades, y trabajar fuerte cada día para que se den los resultados".
Juan Marcelín.

La perseverancia de “Calero” y un sueño que se hizo Real

Juan Rueda es más conocido como “Calero” en los campos de fútbol santandereano y es actual jugador del Real Santander. Desde pequeño soñaba y aspiraba con llegar a jugar y marcar un gol como futbolista profesional. Con camino en los clubes de formación más importantes de Bucaramanga, como River Plate, Campo Hermoso, y en el que más tiempo estuvo y ganó torneos en su etapa infantil y juvenil, Alianza Santander; al igual que Marcelín, se le presentó la oportunidad de jugar con la sub-20 con el otro equipo de la Ciudad bonita, donde tuvo que dejar su lado indisciplinado para enfocarse y salir adelante por él y por su familia.

“Calero” reconoce que existe poco apoyo del departamento en los procesos de formación y visibilización del futbolista local, que “puede ser muy calidoso, pero si no cuenta con plata, no le dan la oportunidad de probar o hacerse conocer”; esto ocasiona que muchos pierdan la motivación de llegar a la profesional y se dediquen a torneos amateurs o los popularmente conocidos como las “barriadas”.

También es consciente de que no es viable vivir del fútbol aquí en la región, debido a la situación económica de los clubes profesionales del departamento, pero resalta el trabajo del Real Santander en ser un puente para que el jugador se dé a conocer y pueda recalar en un equipo más grande. No obstante, cree que es indispensable que se valore más al futbolista local desde los propios directivos y el público en general.

"A todos los que sueñan con jugar fútbol profesional en Santander, sí se puede...Somos el ejemplo que hay que creer en el deportista local".
Juan Rueda "Calero"

¡Podemos ser potencia en el fútbol femenino!

Yoreli Rincón es la jugadora más representativa de Santander en el fútbol internacional; la oriunda de Piedecuesta y criada deportivamente en el Club Nantes del ʻprofeʼ Víctor González, fue una de las primeras futbolistas en jugar en el exterior, en una época dónde el balompié femenino no estaba regulado de manera profesional en el país y era señalado por algunos sectores sociales como un “deporte solo de varones”.

Junto a Rincón, también sobresale la defensa central, representante de los barrios del Norte de Bucaramanga, Daniela Arias. Formada en la escuela del profesor Expencer Uribe, Botín de Oro, que fue una pieza clave para la tricolor en la obtención del subcampeonato de la Copa América de 2022. En su trayectoria ha hecho presencia en grandes equipos nacionales como Medellín, América de Cali y Junior de Barranquilla, e internacionales con el Pachuca mexicano.

Por estas dos referentes, otras futbolistas de la región como Sofía García, Andrea Gómez y Sara Becerra se sintieron atraídas por el deporte y junto con la creación de escuelas de fútbol de mujeres, Santander siguió sumando protagonismo en el plano nacional, comenzando a disputar los primeros puestos en los torneos nacionales e impulsando futuros talentos a convocatorias y microciclos de Selección Colombia.

La genialidad de la futbolista local

A la edad de 8 años, Andrea Gómez comenzó a jugar en las canchas de Zapamanga IV, iniciando su formación deportiva en el club Halcones, donde era la única niña en un equipo conformado por niños. Luego se le presentó la oportunidad de entrar a la base del fútbol santandereano femenino, Botín de Oro, participando en procesos de Selección Santander desde la categoría sub-13 siendo titular indiscutida durante los diversos torneos nacionales que disputaba, lo que le permitió debutar profesionalmente con el Real Santander a los 16 años.

Con su llegada al fútbol profesional se presentaron nuevos retos para su carrera deportiva, los cuales eran sobresalir en el plano nacional y ser convocada a la Selección Colombia en algún momento. Aunque ya participó en microciclos con la tricolor, afirma que “todavía es complicado que Santander sea tenido en cuenta en las convocatorias, porque no tiene tanta visibilidad como las regiones de Antioquia, Valle o el Eje Cafetero”. Agrega que existen favoritismos por ciertas jugadoras y que el talento no es un factor tan decisivo a la hora de conformar un plantel competitivo.

Al “monopolio” de las selecciones nacionales se le puede sumar la desigualdad de género que todavía está presente en los entes reguladores del deporte y en los medios de comunicación del país. Según Gómez, “se le da mayor prioridad al fútbol masculino y nosotras solo recibimos las sobras, sin reconocer que somos las que hemos figurado más en torneos internacionales”. También critica a las principales cadenas de televisión porque “siguen los estereotipos y no tratan de visibilizar el valor de la mujer deportista, con la excusa de que no es rentable”.

A pesar de los obstáculos presentes en torno al fútbol femenino en el país, está enfocada en seguir cosechando logros a nivel individual y grupal. Tiene las metas de pasar a un club más reconocido a nivel nacional como América o Deportivo Cali,  volver a ser citada a una convocatoria de la Selección Colombia, y poder jugar en equipos de otros países como España o Brasil.

“Logré cumplir el sueño de cualquier futbolista de debutar como profesional, pero soy muy ambiciosa, cada vez quiero más, quiero más, quiero más.
Andrea Gómez.

PERCEPCIONES DE JUGADORAS SANTANDEREANAS

Sara Becerra

"El poco protagonismo que nos dan nos impulsa a ser figuras y a rendir en todos los torneos departamentales, nacionales e internacionales, y así callar bocas y hacer crecer al fútbol femenino".

Sofía García

"El fútbol femenino ha venido creciendo mucho, tanto en Santander como Colombia y yo creo que le falta que crean más; venimos haciendo buenos procesos que lo van demostrando".

Vanesa Cabrales

"La futbolista santandereana es muy buena técnicamente, hay muchas niñas que vienen trabajando durante todo un proceso, y siempre es una gran diferencia con otras regiones del país".

"CUNAS" DE FORMACIÓN DEL FUTBOLISTA LOCAL

Divisiones menores Atlético Bucaramanga

En el 2014, el equipo "Leopardo", creó oficialmente sus divisiones menores para atraer a los mejores talentos de la región. Por ahí han pasado jugadores que en la actualidad hacen parte de la Liga Profesional Colombiana como Sebastián Cristancho, Juan Marcelín, Johan Caballero y Auli Oliveros, pero todavía es un número insignificante con la cantidad de calidad que hay en cada rincón del departamento.

Andrei Moreno, actual entrenador de la Sub 20 y asistente técnico del equipo profesional del Atlético Bucaramanga, lleva trabajando por casi 10 años con "jóvenes promesas" del balompié local. El profe reflexiona que "el futbolista santandereano es muy rico técnicamente pero falla en la parte mental, que hace que muchas veces no llegue el más talentoso, sino el de mayor constancia".

Águilas Doradas de Floridablanca

La escuela dirigida por el profesor Hermes García, comenzó hace 10 años en la cancha de cemento del barrio El Dorado. Desde su creación, y con el apoyo del futbolista santandereano Michael Rangel, y algunas empresas privadas, han trabajado en la formación y promoción de jugadores para procesos de Selección Santander y Selección Colombia, además, siendo el enlace con equipos profesionales como Millonarios, Atlético Nacional y Alianza Petrolera.

Sin embargo, ha sido un camino complicado para que el futbolista local sobresalga; según el profe Hermes, "el jugador santandereano no se exige tanto como los de otras regiones que se encaminan desde muy pequeños al fútbol profesional". También, las oportunidades son escasas a la hora de debutar; en las selecciones nacionales no hay participación de Santander al momento de formar la nómina, y en el equipo de la ciudad, el Atlético Bucaramanga, no es prioridad fortalecer el talento interno, sino que siguen con la idea de traer jugadores de otras partes del país.

BOTÍN DE ORO

Fundado por el profesor Spencer Uribe, es uno de los equipos precursores del fútbol femenino en la región. Ha sido parte de la formación de futbolistas locales como Daniela Arias, Belkis Rodríguez, Daniela Castellanos, Nicol Camacho, entre otras; que han representado a Santander en torneos nacionales y, en la actualidad, brillan en los mejores equipos de la Liga Colombiana.

A pesar del avance individual de la jugadora santandereana, en el aspecto institucional, todavía no está a la altura de regiones como Valle y Antioquia, que dirigen su atención en las ligas locales, y en la integración de varios clubes aficionados en un mismo torneo. Por ahora en el departamento no existe una competición que organice y visibilice el fútbol femenino, que puede ser perjudicial para la proyección nacional de la futbolista local.