Bucaramanga y su área con bajas notas en educación sexual

El desconocimiento de cómo abordar la menstruación es uno los principales problemas del proceso de educación.

Enin es una joven universitaria que recuerda con desagrado sus días de menstruación. Un día, a las 4 de la mañana, se despertó con fuertes cólicos y no era capaz de soportar el dolor por lo que sus padres decidieron llevarla a urgencias en donde fue recibida con una frase que no olvidará: “por un dolor menstrual no te vamos a atender. Eso es algo normal, solo es la regla”. Tuvo que devolverse a casa con unos simples calmantes para lo que ella considera “el peor dolor que ha sentido en su vida”. Para ella la historia terminó así, pero un dolor abdominal puede ser un aborto involuntario, un quiste reventado, endometriosis y muchos otros padecimientos que pueden llegar a ser ignorados por considerarlos como “solo es tu regla”.

“Por un dolor menstrual no te vamos a atender. Eso es algo normal, solo es la regla”

Como Enin hay cientos de mujeres que tienen sus propias historias, problemas por los que han pasado, mitos que les han contado, creencias heredades de sus familiares e incluso consejos dirigidos a otras mujeres. Así que, hagamos un recorrido por las diferentes etapas de la mujer: Niña - Adolescente – Adulta, en torno al tema de la Menstruación y la Educación Sexual, esto mediante diferentes testimonios de mujeres de diferentes edades que nos contaran sobre las problemáticas y dificultades por las que han tenido que pasar por el simple hecho de ser mujer.

Cada rostro es una vida distinta
y cada vida tiene su propia historia que contar

Si quieres escuchar más testimonios puedes ingresar a nuestra lista de reproducción en SoundCloud

Isamary - 19 años

Isamary - 19 años

Laudy - 22 años

Laudy - 22 años

Sofía - 18 años

Sofía - 18 años

Liseth - 23 años

Liseth - 23 años

Natalia - 20 años

Natalia - 20 años

Alejandra - 20 años

Alejandra - 20 años

Vilma - 22 años

Vilma - 22 años

Slendy - 22 años

Slendy - 22 años

María - 14 años

María - 14 años

Jenny - 43 años

Jenny - 43 años

Item 1 of 10

Isamary - 19 años

Isamary - 19 años

Laudy - 22 años

Laudy - 22 años

Sofía - 18 años

Sofía - 18 años

Liseth - 23 años

Liseth - 23 años

Natalia - 20 años

Natalia - 20 años

Alejandra - 20 años

Alejandra - 20 años

Vilma - 22 años

Vilma - 22 años

Slendy - 22 años

Slendy - 22 años

María - 14 años

María - 14 años

Jenny - 43 años

Jenny - 43 años

El colegio y la sexualidad

¿Qué les enseñan a las niñas?

Educación Sexual integral

El Manual sobre Salud e Higiene Menstrual para niñas, niños y adolescentes planteado por la Unicef, contiene un apartado dedicado a la importancia de implementar una educación sexual dirigida para niños y niñas desde una temprana edad, a esto se le conoce como Educación Sexual Integral.

Portada del Manual Sobre Salud e Higiene Menstrual propuesto por la Unicef

Portada del Manual Sobre Salud e Higiene Menstrual propuesto por la Unicef

En Colombia, para el año 2016, la Corte Constitucional decidió que no se ampliaría la cátedra de educación sexual y esta se mantendría solo para bachilleres, evitando que este tipo de orientaciones se den en preescolar y primaria. Sin embargo, la organización privada sin ánimo de lucro que promueve el respeto y el ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de toda la población colombiana, conocida como ProFamilia, afirma que existen motivos por los que es necesaria y de gran importancia la implementación de una educación sexual integral que sea abordada desde temprana edad.

Lo primero que recalca es que el desarrollo sexual es un proceso natural y normal que absolutamente todos experimentan, por ende, todos tienen el mismo derecho a una información veraz y a profundidad sobre este, para poder tomar las decisiones correctas cuando se dé el momento. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) afirma que la mayoría de las adolescentes no tienen los conocimientos necesarios para tomar de manera responsable decisiones en torno a su cuidado íntimo y su sexualidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha comprobado que la educación sexual es de gran importancia durante el proceso educativo ya que ayuda a prevenir los embarazos en adolescentes y la infección de enfermedades de transmisión sexual (ITS) y que la educación sexual integral podría llegar a traer beneficios adicionales ya que no se enfoca en la relación sexual sino que abarca gran variedad de temas en torno a la sexualidad: la autoestima, el desarrollo de la identidad, los roles de género, cuidados personales, salud menstrual, por mencionar algunos.

Para que sea considerada educación sexual integral esta debe empezar desde los cuatro años y se van abordando temas dependiendo de la edad y curso en donde se encuentre, según la misma OMS.

Un buen ejemplo de la implementación de esta, sin irse demasiado lejos, se puede encontrar en Latinoamérica con el programa de educación sexual propuesto por la Universidad de Chile de la mano con la Escuela de Salud Pública. Ellos establecieron un “Curso de Educación Sexual Online de Auto Aprendizaje” (CESOLAA) dirigido a niños desde los 5 años, adolescentes y adultos jóvenes, con el fin de prepararlos para su futura vida sexual. Se realizó a través de diferentes capacitaciones que se encontraban tanto en formato presencial, online y radial.

Noticia sobre la publicación de la cuarta versión del libro virtual de CESOLAA

Noticia sobre la publicación de la cuarta versión del libro virtual de CESOLAA

Expectativa – Realidad

Dentro del Plan Decenal de Salud Pública (2012-2021) de Colombia, el cual es por excelencia la política de salud pública del Estado, se contempló que para el año 2021 “el 80% de las instituciones educativas públicas garantizará que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes cuenten con una educación sexual, basada en el ejercicio de derechos humanos, sexuales y reproductivos, desde un enfoque de género y diferencial”.

Plan Decenal de Salud Pública versión 2012-2021 "La salud en Colombia la construyes tu"

Plan Decenal de Salud Pública versión 2012-2021 "La salud en Colombia la construyes tu"

“El 80% de las instituciones educativas públicas garantizará que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes cuenten con una educación sexual, basada en el ejercicio de derechos humanos, sexuales y reproductivos, desde un enfoque de género y diferencial”.

Sin embargo, esto está muy lejos de ser una realidad actualmente. Según los resultados del Índice Welbin 2022, el cual permite tener una información detallada sobre qué tan preparados están los colegios para ofrecer un entorno educativo, seguro y saludable, prácticamente el 70% de los colegios del país no cuentan con docentes capaces de impartir una correcta educación sexual.

Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana, Escalando Salud y Bienestar (2021)

Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana, Escalando Salud y Bienestar (2021)

Este estudio fue realizado por el Laboratorio de la Economía de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, y en él se abordaron 1373 colegios del país. Las cifras son bastante impactantes, lastimosamente en un mal sentido.

Para entender un poco más acerca de la importancia de la implementación de una Educación Sexual Integral en las Instituciones educativas de Colombia, la Magister en Psicología y defensora de los derechos de la mujer, Diana Carolina Gómez Meneses, nos habla un poco sobre:

  • Los beneficios que esta implementación trae
  • La importancia de mantener este proceso de enseñanza tanto en el colegio como en la casa
  • La relevancia que implica el enseñar sobre salud menstrual no solo a mujeres sino también a hombres.
Magister en Psicología y defensora de los derechos de la mujer, Diana Carolina Gómez Meneses

Diana Carolina Gómez Meneses. Magister en Psicología y defensora de los derechos de la mujer.

Diana Carolina Gómez Meneses. Magister en Psicología y defensora de los derechos de la mujer.

Mitos y creencias sobre la Menstruación

La Unicef afirma que debido al desconocimiento que las niñas y adolescentes tienen sobre su cuerpo, su cuidado íntimo y la salud menstrual, se da pie a que surjan mitos y falsas historias sobre el proceso de la menstruación.

A pesar de que la menstruación acompaña a la mujer en gran parte de su vida, hablar sobre esta sigue siendo considerado un tabú en la sociedad, así que este es un espacio para conocer aquellos mitos que les han contado, las historias que sus madres y abuelas les heredaron, e incluso los remedios caseros que han tomado, algunos efectivos y otros no.

Y por qué no, empecemos con algunos mitos que a lo largo de su vida ha podido escuchar la fundadora y CEO de Bloom, una empresa colombiana de copas menstruales, Laura Restrepo.

Laura Restrepo. CEO de Bloom

Laura Restrepo. CEO de Bloom

Y el Estado,

¿qué está haciendo?

¿Qué está haciendo el gobierno colombiano en pro de la salud sexual y reproductiva?

Un estudio realizado en mayo del 2021 por el DANE reveló que cerca de 73.000 mujeres en Colombia usaban trapos, ropa vieja, papel higiénico o servilletas para atender su menstruación, lo cual es una cifra alarmante y preocupante.

Es vital dar prioridad a esos proyectos en pro de garantizar el acceso a insumos necesarios para su cuidado menstrual y no solo eso, también supervisar que en las diferentes instituciones educativas se lleven a cabo cátedras donde se informe a las niñas, adolescentes y jóvenes sobre cómo funciona su ciclo y de esta manera ellas puedan comprender las fases que suceden en su cuerpo en todo el mes, no solo físicas, sino emocionales.  

Colombia tiene una política pública de equidad de género para las mujeres, dentro de esta política se encuentra un lineamiento específico sobre la salud sexual y reproductiva, dentro de la cual se busca las diferentes problemáticas que afectan a las mujeres en materia de goce de su derecho como lo son: mortalidad materna, cáncer de seno y cuello uterino, conocimiento y acceso a métodos de planificación y prevención de ETS. 

Sin embargo, dentro de esta política no se encuentra una norma que garantice el manejo de la higiene menstrual en condiciones dignas a las personas menstruantes en contextos de vulnerabilidad y pobreza.

Colombia tiene una política pública de equidad de género para las mujeres, dentro de esta política se encuentra un lineamiento específico sobre la salud sexual y reproductiva, dentro de la cual se busca las diferentes problemáticas que afectan a las mujeres en materia de goce de su derecho como lo son: mortalidad materna, cáncer de seno y cuello uterino, conocimiento y acceso a métodos de planificación y prevención de ETS. 

Sin embargo, dentro de esta política no se encuentra una norma que garantice el manejo de la higiene menstrual en condiciones dignas a las personas menstruantes en contextos de vulnerabilidad y pobreza.

Ahora bien, se radicó un proyecto de ley que tiene como fin proporcionarles los productos indispensables para una sana menstruación como lo son toallas, tampones, copas menstruales, ropa interior absorbente, entre otras; resaltando que los productos para la menstruación son productos de primera necesidad y no están al alcance de todas las personas que los necesitan. 

La salud menstrual ha sido un tema lleno de estigmas, tabúes, mitos y todo esto a raíz de la desinformación. A esto se le agrega que poblaciones vulnerables de estratos bajos o zonas rurales no dispongan de los recursos monetarios suficientes ni estructuras sanitarias adecuadas para el desarrollo de una sana higiene menstrual. 

Durante un encuentro digital –organizado en febrero del 2022 por Foros Semana, Comfama, Nosotras y Heel– los especialistas coincidieron en que la pobreza menstrual es producto no solo del nivel socioeconómico, sino de barreras en el acceso a la educación y a la salud. 

El desconocimiento del ciclo menstrual en las niñas y mujeres abona a que las personas tengan un tabú hacia el tema, lo cual genera en ellas vergüenza de sus propios procesos biológicos. Olvidando que la menstruación es una función vital del cuerpo de las mujeres, por ende, es de suma importancia conocer cómo funciona el ciclo menstrual, esto puede ayudar a prevenir embarazos no deseados, detectar padecimientos de manera oportuna y a poder gestionar de una mejor manera su menstruación.

Una de las líderes del colectivo “Crianza Feminista” afirmó: “Es importante que mujeres adultas toquen el tema de educación menstrual desde diferentes disciplinas, ya sean médicas, terapeutas menstruales, mujeres con conocimientos ancestrales con respecto al tema del ciclo menstrual, para romper estos patrones de desconocimiento y vergüenza de nuestros propios cuerpos”

Mujer pero...

¿A qué costo?

Desangrando el bolsillo

El alto costo de ser mujer es un factor que marca más en las mujeres de estratos 1, 2 y 3 en Colombia los cuales deben sacar una parte de su salario mínimo para un asunto de salud pública. Sí, se podría decir que es un lujo tener mes a mes para un paquete de toallas y unas pastillas para los cólicos.

Según un informe realizado por el DANE en la encuesta Pulso Social en el año 2021 del total de 14,0 de las mujeres en 23 ciudades capitales del país y áreas metropolitanas tenían dificultades económicas para adquirir productos de higiene femenina elementos necesarios para el periodo menstrual.   

Para lo anterior, según la Magister en Políticas públicas Sara Natalia López menciona que “esto se encuentra reconocido en la política pública departamental y en los municipios, uno de los principales impactos negativos que tienen las mujeres es la falta de autonomía económica.”  Es por esto que, al explicar las consecuencias afirma que “lo que podemos identificar en la medida que en Colombia la desigualdad y la pobreza aumente, va aumentar estos dos factores en las mujeres, por que las mujeres son más pobres que los hombres, entonces, el impacto directo sobre este tipo de programas o ausencia de estos que generen una autonomía económica en las mujeres, es un impacto que se da a nivel nacional y global.”

“Esto se encuentra reconocido en la política pública departamental y en los municipios, uno de los principales impactos negativos que tienen las mujeres es la falta de autonomía económica.”

Un ejemplo es María del Carmen Salas Quintero estrato 1 de la ciudad de Barrancabermeja, madre de seis hijos, de los cuales 4 son mujeres, una de 9 años, “para comprar toallas, muchas veces repartía el dinero, a veces había para comprar y otras no. Cuando esto ocurría, se colocaban papel higiénico para no mancharse”. Si no era de esa manera, no se colocaban nada y las hijas decidían no salir a la calle mientras esta les pasaba. Así, estas mujeres sobrevivían mes a mes.

Por otra parte, en medio de la necesidad de calmar el dolor de sus hijas recurre a métodos o preparaciones naturales. “Para los cólicos, yo les preparaba agüita de canela o la cebolla en rama la cocinaba y eso era lo que le daba para que le bajara a veces (sic).” Así como María del Carmen, viven según el DANE “73.000 mujeres en las zonas urbanas del país que utilizaron trapos, ropa vieja, calcetines, papel higiénico o servilletas para atender la menstruación.”

“Para comprar toallas, muchas veces repartía el dinero, a veces había para comprar y otras no. Cuando esto ocurría, se colocaban papel higiénico para no mancharse”.

En la lucha de bajar los costos de los elementos para la higiene menstrual, la Corte Constitucional tumbó el IVA de las copas menstruales con el proyecto de ley del 2021 que modifica el artículo 477 donde se menciona que “Compresas, toallas higiénicas, tampones, protectores diarios, copas menstruales y ropa interior femenina absorbente. Quedarán exentos del impuesto”.

Según Laura Restrepo,  CEO del emprendimiento BLOOM desde donde se llevan a cabo campañas y la venta de copas menstruales, menciona que no basta con tumbar el IVA de los productos de higiene femenina, sino que desde La Academia Menstrual BLOOM  los derechos menstruales se manejan en cuatro líneas, la primera,  infraestructura esto quiere decir que la mujer tenga un baño limpio donde poder asearse, agua, jabón, papel higiénico, considerándolos como derechos básicos esenciales que toda mujer debe tener, en segunda instancia, el acceso a los productos de gestión menstrual, en tercer lugar la educación, componente fundamental que hace bastante falta en Colombia, por último la salud mental.

 Asimismo, el senador Armando Benedetti en el mismo año propuso un proyecto de ley para el que se buscaba que las toallas higiénicas sean gratis para las mujeres de estrato 1,2 y 3 y personas en condición de calle, apostando de esta manera proteger los derechos a la salud y a la dignidad humana de la mujer. Pero, este nunca fue aprobado.

A pesar de esto, en BLOOM cuando iniciaron vendiendo copas menstruales hicieron una campaña en la  que sus clientes se debían tomar una foto con una copa menstrual, subirla a Instagram, por cada posteo donaban una copa menstrual.

Es por esto, que al mirar el costo del paquete por treinta toallas higiénicas oscila entre 14.800 y 18.000 dependiendo de la marca que escoja. Anualmente, una mujer comprando una bolsa mensualmente se gasta con la primera cifra 177.600 y con la segunda 216.000, entendiendo y comprendiendo así por qué para una mujer perteneciente a estos estratos se le hace tan difícil comprar mes a mes una bolsa de toallas para resistir la problemática que trae el ser mujer.

La dignidad menstrual

Un reportaje de la asignatura de Narrativa y Taller de Televisión I de la UPB. El tema de la Educación Sexual en muchas ocasiones no es tenido como prioritario en diferentes espacios. Un primer momento es la menstruación, como primera unidad es clave para el desarrollo de la mujer adolescente y su entorno; el desconocimiento y la no atención temprana genera en el futuro desigualdades y una cadena de desinformación. La dignidad menstrual es un derecho.