Santander forma lideresas para la región

Por: Nidia Katterine Dimas Herrera

Mujeres lideresas en Bucaramanga

Con la participación de 120 lideresas, el Centro Integral para la Mujer, en Bucaramanga, busca incrementar la representación femenina en los diferentes escenarios de decisión política de la región a través del programa Escuela de Liderazgo y Participación Política para Mujeres que se realiza desde el 2017 en esta localidad.

Según el diagnóstico realizado por la Escuela de Liderazgo y Participación Política para Mujeres de Bucaramanga, la intervención de ellas en espacios de decisión política y social continúa siendo baja, a pesar de todos los esfuerzos jurídicos y políticos encaminados a fomentarla. Sin embargo, hace siete años se estableció el Acuerdo 008 del 28 de febrero de 2011 por medio del cual se promulga la Política Pública de Mujer y Equidad de Género del Municipio. Vea la política pública en mención

Este programa de liderazgo y participación política arrancó en 2017 con 100 mujeres, de las cuales 87 se certificaron a finales de esa anualidad. En abril de 2018 comenzó la segunda cohorte con la inscripción de 66 mujeres.

Según Isabel Ortiz Pérez, asesora para los Asuntos de la Mujer y la Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga, uno de los propósitos de la Escuela es hacer posible que las mujeres participen activamente en las decisiones y avances de las comunidades de Bucaramanga, ya sea como concejal, edil o líder de un barrio.

El panorama de participación de la mujer en política en el departamento de Santander es desalentador, aunque hay más mujeres que hombres en el censo electoral de la Registraduría, las mujeres son todavía minoría en los cargos de elección popular. En el último periodo de elecciones locales (2016 – 2019) solo 13 mujeres fueron elegidas para ejercer el cargo de alcaldesa, cuando en este departamento existen 87 municipios.

Lea también Estas son las pocas mujeres que mandarán en las Alcaldías de Santander

¿Qué es la participación política?

​Según el Observatorio Metropolitano del AMB, la participación política se entiende como la actividad voluntaria mediante la cual miembros de una sociedad intervienen en escenarios de toma de decisiones para la construcción de políticas sociales, económicas y de gobierno.

​Johanna Durán, directora de la Fundación Mujer y Futuro, dice que la participación no significa que todas las mujeres salgan y se vuelvan alcaldesas o presidentas de las juntas: “Es que puedan hacer esas transformaciones en los ámbitos cotidianos donde estén”.

Trabajo no remunerado

Según un estudio realizado por la Fundación Mujer y Futuro, en promedio, una mujer emplea 42 horas y 32 minutos a la semana en el cuidado del hogar sin que este, en muchas ocasiones, le sea reconocido y, además, ejerciendo un rol de líder comunitaria y cuya labor es considerada como "voluntaria". También, pasa 11 horas y 13 minutos apoyando en sus labores a los integrantes de su familia y 8 horas con 49 minutos realizando actividades para el beneficio de su comunidad.

​​En la investigación participaron 100 mujeres y se encontró que hasta 109 horas puede emplear una mujer ejerciendo un trabajo no remunerado. Al hacer el cálculo con el software se obtiene que, a la semana y según la disposición legal, el valor monetario de su trabajo sería de 2 millones de pesos.

​Lea además Una mujer en Bucaramanga trabaja 63 horas a la semana sin remuneración

Experiencias de la Escuela de Liderazgo

​​Claudia Stefany Rueda Acevedo, asesora de ventas en el área de la salud y secretaria de la Junta de Acción Comunal del barrio Luz de Salvación 2, en el norte de Bucaramanga, aseguró que es importante aprender sobre los derechos de las mujeres para ser una buena líder social. “Yo sé que necesitamos más representación de mujeres, luchar por nuestros derechos y también conocer los deberes que tenemos ante la sociedad”.

​Por su parte, Luz Marina Parada, administradora de empresas, también participa en el programa y busca aprender cómo ser una buena edil para ayudar a solucionar los problemas en su barrio San Francisco: “He implementado la comunicación para ayudar a las personas indicándoles a donde se deben dirigir cuando tienen problemas”.

​Puede leer Escuela de liderazgo y participación política para mujeres

Primera cohorte: En noviembre de 2017 se certificaron 55 mujeres del programa Escuela de Liderazgo y Participación Política para Mujeres.
Foto: suministrada

Mujeres lideresas en Bucaramanga

Isabel Ortiz, Asesora en temas de mujer y equidad de género de la Alcaldía de Bucaramanga y directora del programa.
Foto: Nidia Katterine Dimas Herrera

Mujeres lideresas en Bucaramanga

En abril de 2018 inició la segunda cohorte del programa con la participación de 66 mujeres.
Isabel Ortiz, Asesora en temas de mujer y equidad de género de la Alcaldía de Bucaramanga y directora del programa.
Foto: Nidia Katterine Dimas Herrera

Mujeres lideresas en Bucaramanga

¿Quiénes participan? Las mujeres que hacen parte de la escuela de Liderazgo participan en juntas de acción comunal y juntas administradoras locales.
Foto: suministrada

Mujeres lideresas en Bucaramanga

Se busca que las mujeres realicen planes de acción para transformar las condiciones de vida en sus comunidades y mejoren su liderazgo sociopolítico a favor del género.
Foto: suministrada

Mujeres lideresas en Bucaramanga

La Escuela trabaja todos los jueves temáticas como equidad de género, autonomía de la mujer y la no violencia.
Foto: suministrada

Mujeres lideresas en Bucaramanga
Escenarios de participación de las mujeres

Créditos

Una realización y producción de: Nidia Katterine Dimas Herrera, estudiante de Comunicación Social - Periodismo de la UPB para el periódico Plataforma

 Dirigido y supervisado por: Mg. Zully Andrea Velazco Carrillo

Montaje y PostProducción digital: Mg. Daivy Dalila Díaz en colaboración con Angie Becerra Flórez

2018