Megaobras

Prometen desarrollo a la región

Portal de Metrolínea de Girón Portal de Metrolínea de Girón

Con una inversión de 95 mil 862 millones de pesos, el área metropolitana de Bucaramanga contará con 3 megaobras que buscan modernizar la metrópoli y mejorar el funcionamiento de la misma. Se trata de Neomundo, en Bucaramanga, y el Portal de Metrolínea de Girón, que están a punto de ponerse al servicio de la comunidad y que se unen al Intercambiador de Guatiguará, en Piedecuesta -en fase de aprobación- y al Portal de Metrolínea de Papi Quiero Piña (PQP), en proceso de consecución de los 111 mil millones de pesos que vale la obra.

De las ya terminadas está Neomundo, que inició como un edificio interactivo y hoy se ha convertido en el nuevo centro de convenciones de Bucaramanga tras su segunda fase de construcción, que incluye un segundo edificio con un salón para 2.520 personas y cuya inversión a cargo del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, fue de 38 mil 362 millones de pesos, según Mauricio Guevara, coordinador de la edificación.

Lea también: Se han invertido $81 mil millones en Centro de Convenciones de Bucaramanga y faltan obras

A este proyecto se suma el Portal de Metrolínea de Girón que según Ramiro Díaz, especialista en Infraestructura enddicha empresa, tuvo una inversión de 21 mil 500 millones de pesos y funcionará a partir de noviembre próximo a cargo del operador de recaudo de Metrolínea, TISSA. Otra de las apuestas que tiene el gobierno regional es la construcción del Intercambiador de Guatiguará, con un costo de 36 mil millones de pesos y el cual se encuentra en fase de prepliegos, según lo confirmó Hermes Ortiz, Secretario de Infraestructura de Santander (al momento de obtener la información), quien agregó que  la interventoría estará a cargo de Invías y la obra programada para ejecutarse en 18 meses.

Elefante verde

Una de las obras paralizadas desde hace diez años es el Portal de Metrolínea PQP, que según Ramiro Díaz, especialista en Infraestructura de esta empresa de transporte, obedece a una demanda de usuarios que a la fecha no se cumplió y a unas reclamaciones por parte del concesionario, al cual se le adeudan 175 mil millones de pesos. Además, se gestiona la financiación de los 111 mil millones de pesos que cuesta la obra que en caso de no lograrse se procederá a vender el lote o a construir otra diferente.

Lea también: Mintransporte ayudaría a desenredar portal de PQP en Floridablanca

Intercambiador de Guatiguará

El intercambiador de Guatiguará estará ubicado en la entrada de Piedecuesta, junto al centro comercial De la Cuesta. La obra tiene un costo de 36 mil millones de pesos y se encuentra en fase de prepliego, en espera de la licitación pública para iniciar la contratación y dar paso a la construcción. (Foto: Tomada del diario Vanguardia Liberal)

Portal de Metrolínea de Girón

Esta obra estará a cargo de TISSA y se espera que esté abierta al público a finales de este 2018.

El proyecto inicial fue adjudicado con unas deficiencias en el diseño en el 2013, por lo que  tuvo que ser ajustado en función de tubería de gas, pavimento y circuito eléctrico. Por tanto, el contrato inició en 2016.

Inicialmente, se hablaba de una inversión de 19 mil 500 millones de pesos. Posteriormente, fue necesario adicionar 2 mil millones más y una prórroga de tiempo. Además de la interventoría que tuvo un costo de 800 millones de pesos.

Portal de Metrolínea PQP

En 2017 se realizó un estudio de las estructuras de acero y concreto que fueron construidas en el terreno del portal que indicó que se encuentran en buen estado, por lo que no hay que demoler.

Neomundo

La fase ll de Neomundo, cuya inversión es de 38 mil 362 millones de pesos, permitirá complementar los centros de ferias y exposiciones del área metropolitana acercando a los asistentes al corazón de la ciudad, por su cercanía con el sector turístico y comercial.

La tercera fase del proyecto busca darle una imagen integral por lo que se modificará la fachada del edificio original para que se parezca al nuevo, lo que hará que se vean como un complejo del centro de convenciones.

Portal de Metrolínea PQP

El Portal PQP está a la espera de la financiación de los 111 mil millones de pesos que cuesta la obra.

Créditos

Una realización y producción de: Juan David Moreno Pabuena, estudiante de Comunicación Social - Periodismo de la UPB para el periódico Plataforma

 Dirigido y supervisado por: Mg. Zully Andrea Velazco Carrillo

Montaje y PostProducción digital: Mg. Daivy Dalila Díaz en colaboración con Angie Becerra Flórez

2018