La panela

Un producto dulce en tradición, pero vive momentos amargos.

La zona de la Hoya del Río Suarez esta ubicada entre los departamentos de Santander y Boyacá,  conformada por 13 municipios, ocho están en Santander: Barbosa, Chipatá, Guavatá, Güepsa, Puente Nacional, San Benito, Suaita y Vélez; y cinco están en Boyacá: Chitaraque, Moniquirá, Togüi, San José de Pare y Santana. Su importancia se debe al cultivo de la caña y a la producción de la panela.

En Colombia, el cultivo de caña de azúcar destinada a la producción de panela se extiende a 25 departamentos. El territorio que comprende los departamentos de Santander y Boyacá denominada Hoya del Río Suárez se clasifica como una de las áreas de mayor producción dentro del país, representando cerca del 17% del territorio sembrado, de los cuales el 70% son cultivos comerciales. 

Desde 2010 el Ministerio de Agricultura a presentado informes en el que evidencias que en los últimos años, la producción y venta de panela ha disminuido a causa del cambio de preferencias y hábitos alimenticios por parte del consumidor, como el consumo de bebidas gaseosas o refrescos que hacen que la panela deje de ser parte de la canasta alimenticia de los colombianos y más exactamente en los hogares de ingresos medios y altos. Es decir, las bebidas azucaradas y de proceso indsutrial han sacado el aguapanela de las mesas de los hogares colombianos.

La panela en Santander es vista como un producto típico de la región que ha sido gestado a partir de historia y tradición, pero debido a la crisis del sector esto también se ha ido perdiendo. La fiesta de ‘molienda’ es menos frecuente; las fincas paneleras han visto reducidad la capacidad económica, especialmente la de los pequeños productores, que debido al cumplimiento de las normas sanitarias del Estado; pasar de los antiguos trapiches a la tecnificación de los mismos, sus trapiches han iniciado una cuenta regresiva.

A continuación, los estudiantes de comunicación social – periodismo de la asignatura de Proyectos de Comunicación II (inter semestral) hacen un panorama y una propuesta de contenidos para evidenciar la situación del sector panelero en la Hoya del Río Suarez. El eje de los contenidos es los beneficios del alimento, la importancia cultural y la necesidad de impulsar esta industria regional con una tradición de muchos años en lo que significa ser santandereano.  

En Colombia, el cultivo de caña de azúcar destinada a la producción de panela se extiende a 25 departamentos.

Don Ismael Rodriguez un campesino panelero con nostalgia cuenta cómo era un trapiche y luego de la molienda la carga de los camiones rumbo a Bucaramanga. El sector panelero, a pesar de la diversificación del producto; panela en polvo, en cubo y con sabores, atraviesa dificultades debido al aumento de consumo de azúcar y el poco control en el ingreso de azúcares ilegales que terminan convirtiéndose en falsificaciones de panela en los derretideros. La cadena del producto no esta fortalecida y tiene varios intermediarios.

¿Cómo es el social media del sector panelero?

En la actualidad las formas de comunicarse se transformaron debido a las herramientas tecnológicas que nos acompañan cada día, y es por esta razón que los ciudadanos y las organizaciones han integrado en su cotidianidad las tecnologías de información y comunicación (TIC) para fomentar desde estos espacios e instrumentos digitales, sus valores y personalidad. 

Marcas de productos alimenticios naturales como el café, cacao, huevos o de carne, entre otros, tienen un posicionamiento exitoso en el mercado y en las redes sociales. Pero esta situación no ocurre con la marca “panela” y sus productos derivados. En necesario que en el sector de la caña y de la panela se generé estrategias de renovación en la gestión de la comunicación, un factor que posiblemente transforme su fase de estancamiento y logre mejor notabilidad y notoriedad en los públicos.

Dentro de las redes sociales de Fedepanela, en el estudio que se realizo en el curso de Proyecto de Comunicación II, se encontró como problema el poco alcance que hay en los contenidos que publican, siendo Twitter con un total de 206 personas que siguen la página, la red social con menos impacto, seguida de Instagram con 2,152 seguidores y Facebook con 3,601 likes; pues pese a que presentan publicaciones informativas, estas no han logrado atraer o impactar a sus seguidores.

En cuanto a los likes e interacciones con la comunidad, es notorio el contraste sobre la falta de una comunicación bidireccional, debido a que muchos de estos comentarios realizados no son respondidos e incluso quienes comentan en algunos casos son personas que tienen una relación con esta federación.

Otro aspecto que cabe destacar en cuanto a la problemática se debe al público objetivo, pues el Target al cual va dirigida la información no es el adecuado para impulsar el producto por medio de las redes sociales. 

Desde las agremiaciones o el gremio panelero deben pensar y desarrollar una estrategia comunicacional, encaminada al marketing digital, que permita obtener un alto alcance y por ende un gran impacto de notoriedad; despertando emociones y sentimientos al público al cual vaya dirigido el contenido; ya que es clave hoy día para todas las organizaciones trabajar la inteligencia emocional para así lograr impulsar las emociones positivas del producto a la audiencia, buscando obtener aumento en sus ventas.

Aquí la comunicación cobra vida por medio del concepto de “Comunicaciones de Marketing”, algunos autores como Joan Costa, Paul Capriotti y Marcelo Manucci afirman que dentro de las comunicaciones corporativas el área de la comunicación de mercados es fundamental, con aras de fomentar y promover el relacionamiento con los públicos externos, teniendo como referentes preguntas orientadoras tales como ¿cuál es el contenido y la forma en la que mi organización está comunicando? Y ¿cuáles son sus objetivos al comunicar?

Estos investigadores del marketing digital plantean una matriz estratégica en la que se observan tres etapas para desarrollar soluciones innovadoras dentro del campo de la comunicación: generar unidad de significación al producto, comunicar para las circunstancias de decisión, y gestionar significados para sostener decisiones.

 Estas conceptualizaciones se ven afectadas por las formas de comunicación actual en el marco del auge digital en el mundo, lo que busca la reinvención de estrategias para comunicarse con los públicos y promover el engagement.

El uso de las redes sociales digitales para las empresas tiende a cumplir una misión de herramienta dentro del marketing digital, el cual busca participación interactiva y cercana al usuario. Para iniciar una labor de análisis o de intervención en los procesos de marketing digital se debe ir más allá de lo técnico, pensar en el tono, en los lenguajes y en los mensajes según el usuario y la red, y especialmente en el relato con el cual se construye los contenidos. Un factor en el cual el social media de la panela es débil y debe buscar su renovación.