Donación de órganos, un acto de ayuda a otros



“La muerte es una vida vivida. La ida es una muerte que viene”
- Jorge Luis Borges

Una presión en el pecho fue la primera señal de que algo no estaba bien con Heriberto Alvarado, un señor de 63 años. Aunque la dificultad para respirar y la continua fatiga no lo alarmaron, su esposa Elvira le insistía todos los días en ir con un médico pero él se hacía el de los 'oídos sordos'

En 2008, cuando  fue internado en la Fundación Cardiovascular de Colombia, el corazón de Heriberto solo funcionaba un 7%. En el centro asistencial les dieron la solución al problema del corazón, el trasplante del mismo, gracias a un joven de 22 años que había declarado su voluntad de ser donante de órganos

La donación es un acto voluntario por el cual una persona, en vida o muerte, ha dado su consentimiento para dar sus órganos y/o tejidos con el fin de ayudar a otros. Todo el mundo tiene la posibilidad de ser donante, no importa la edad, el estado de salud, raza, origen étnico ni orientación sexual.

De acuerdo con la Ley 1805 del 2016, todos los colombianos que no expresen su negativa en vida son potenciales donantes de órganos.

Santander es uno de los departamentos con mayor tasa de donantes registrados en el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, INS, hay 14.453 personas registradas que han manifestado su consentimiento sobre querer ser donantes, a pesar de tantos mitos que provocan miedo a los colombianos acerca de este tema.

Donaciones en Santander

Donaciones en Santander

Cada diez minutos alguien entra a la lista nacional de trasplante. En promedio, 20 personas mueren cada día mientras esperan por un trasplante. Un donante de órganos puede salvar ocho vidas.
Red Unida para Compartir Órganos, UNOS.

Heriberto Alvarado de 63 años recibió el corazón de un joven de 22. Todo el mundo tiene la posibilidad de ser donante, no importa la edad, el estado de salud, raza, origen étnico ni orientación sexual.

Todos pueden ser potenciales donantes. Sin embargo, el único requerimiento para que los órganos puedan ser usados es que el fallecimiento haya sido causa de muerte cerebral o encefálica.

En caso de ser menores de 18 años los padres son quienes tienen la potestad de definir si quieren donar los órganos de sus hijos dentro de las ocho horas siguientes a la muerte. 

Así como la donación de órganos es importante, donar sangre también lo es, pues sin esta no podría realizarse un trasplante. Según la Dirección Europea de Calidad de Medicamentos y Cuidado de la Salud, EDQM, para cada uno de estos procedimientos se necesitan alrededor de 10 donaciones, es decir, si una persona dona 450 mililitros de sangre para este tipo de intervenciones serían necesarios 4,5 litros, la cantidad total que posee una persona.

Hemocomponentes en Santander

Hemocomponentes en Santander

En Santander los centros de recolección de fluidos autorizados son tres:

  • Higuera Escalante
  • Hospital Universitario de Santander
  • Clínica Metropolitana de Bucaramanga

Son los únicos que poseen Bancos de Sangre en Santander.

En Colombia 26 instituciones están autorizadas para procedimientos de trasplante. En Santander solo son dos:

  • La Fundación Cardiovascular de Colombia
  • Fundación Oftalmológica de Santander

con permiso hasta el 2021. 

En marzo del 2008 el doctor Luis Eduardo Echeverría fue quien atendió a Heriberto en la unidad de urgencias después de que su familia tomara la decisión de internarlo en la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV. Previamente acudieron a la EPS cuya única solución brindada fue una inyección que le ayudaba a disminuir los síntomas de su enfermedad, pues según Elvira el doctor que los atendió les afirmó que no podían hacer más por Heriberto y fallecería en las siguientes semanas.

Heriberto pasó por una serie de exámenes tanto físicos como psicológicos. Para que alguien pueda someterse a este tipo de intervención, no deben tener ningún tipo de virus o bacteria.

El apoyo de su familia fue un factor indispensable para Heriberto. “Los medicamentos no son lo único, la compañía de ellos es lo que le ayuda a uno a salir adelante."

La asignación de órganos y tejidos debe ser seleccionada a partir de criterios clínicos y normas éticas, no deben influir factores económicos o discriminatorios (Principio Rector 9, OMS). El trasplante de riñón, hígado, corazón, córnea y médula ósea están contemplados en el Plan Obligatorio de Salud, POS.

Así como en el caso de Heriberto, el primer paso para el cuidado de un paciente al que se le realizará un trasplante es una visita del personal de la FCV a la casa del mismo, en la cual verifican el entorno al que el paciente va a estar expuesto después de la cirugía para evitar que haya factores de riesgo que provoquen complicaciones de salud

Por fin en su hogar, Elvira fue uno de los más grandes apoyos para Heriberto. Pendiente de su esposo en todos los cuidados necesarios, comida y medicamentos. Siempre debía estar con tapabocas, salir a la calle solo para los controles y terapias, y estar alejado de personas con gripa o diarrea.

Suele creerse que los trasplantes pocas veces terminan bien. No obstante, Antonio Figueredo, jefe de cirugía de la FCV, expresa que el porcentaje de éxito en estos procedimientos es alrededor del 90%, teniendo en cuenta que son personas que tienen poca expectativa de vida en los siguientes meses habiendo detectado el fallo en el órgano.

Llegado el caso que existan dos personas en la lista de espera de trasplante con la misma gravedad y ambos sean compatibles con el órgano disponible, el componente anatómico será asignado a la persona que haya hecho expresa su voluntad de ser donante.