Así está el deporte en Santander

Por: Andrés Villamizar

Deporte en Santander

Las pocas garantías de apoyo para los deportistas, la falta de continuidad en la contratación de entrenadores, el desarrollo de reformas de infraestructura a medias y la insuficiencia de algunas administraciones, son unos de los percances que sufre el deporte en Santander y que obliga a sus atletas más destacados a competir con otros departamentos.

Con el paso del tiempo se ha ido formando un estereotipo que responde a la falta de apoyo del deportista santandereano, así lo confirmó Kevin Steven Enríquez, quien a sus 22 años practica el levantamiento de pesas en la división de los 69 kilogramos.

“Es muy difícil ser deportista en Santander. Hay departamentos como Antioquia, Valle y Cundinamarca con gran apoyo, en cambio aquí nos toca costear todo a nosotros” manifestó el atleta, quien no compite hace 4 años a nivel nacional por falta de recursos.

Otro de los inconvenientes se debe a la falta de continuidad en la contratación de los entrenadores por parte del Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander, Indersantander; como es el caso de la Liga Santandereana de Natación que según su presidente, Pedro Ballesteros, en el primer semestre de 2017, el Indersantander contrató a un entrenador por cuatro meses pero al terminar este tiempo la liga tuvo que asumir los costos de contratación del director técnico (por los siguientes meses del año) para que no se viera afectado el proceso de preparación de los deportistas.

​Por otra parte, existen falencias en temas de infraestructura, así lo evidencian las instalaciones de la Liga Santandereana de Gimnasia cuya reforma quedó a medias, según señaló su presidenta, Fanny Luna de Vega: “no se ha instalado el piso y la implementación no es la adecuada para la proyección de los deportistas”.

​También, ligas como las de Bádminton y Ajedrez se encuentran acéfalas, es decir, sin un ente directivo a causa de problemas administrativos y de vencimiento en el reconocimiento deportivo ante Coldeportes.

Respuesta Institucional

Mabel Mosquera, coordinadora del Deporte de Alto Rendimiento en el Indersantander, respondió a las problemáticas dejando en claro que la crisis deportiva es en todo el país porque en vez de ir aumentando el presupuesto del deporte a nivel nacional, este disminuye.

La también medallista olímpica, en Atenas 2004, fue enfática en dejar en claro que el Indersantander no cuenta con recursos propios, y por lo tanto, dependen de la Administración Departamental. “Los recursos de la Gobernación no son suficientes, hace falta mucho presupuesto para atender la población deportiva de Santander” expresó la funcionaria.

Asimismo, Mosquera explicó que el proceso de contratación con entrenadores es afectado por el procedimiento de tramitología que hay que llevar a cabo para solicitar recursos con la gobernación, el cual, puede tardar hasta un mes.

Entre otras cosas la ex levantadora de pesas resaltó la importancia de ayudar a los deportistas desde su base. “El nuevo Ministerio de Deporte debe gestionar proyectos que apoyen al deportista con talento desde su base y continuar hasta que este llegue a su último escalafón olímpico”.

De acuerdo a un informe proporcionado a este medio por el Indersantander, en 2017, este ente dispuso de un presupuesto de 1.197 millones de pesos para contratos de entrenadores, ayuda a deportistas, eventos deportivos, áreas biomédica y metodológica, así como supervisores de campo; mientras que para este año han gastado 2.790 millones de pesos, generando un aumento que responde a 5 meses más de contratación respecto al año anterior.

Las ligas, sus deportistas y entrenadores manifiestan que ahora su principal preocupación es esforzarse porque su proceso deportivo no se vea afectado de cara a Juego Nacionales 2019, además de contar con los recursos para poder participar en este evento que realizarán en Cartagena.

Gestión del Indersantander

Liga de Ciclismo

Según declaraciones de sus directivos, la Liga Santandereana de Ciclismo se encuentra en un proceso de actualización con un nuevo órgano de administración en cabeza de Nicanor Uribe Acelas.

“Estamos actualizando los clubes que integran la Liga, vamos a empezar a trabajar con comisiones para cada una de las disciplinas: ciclismo de pista, de ruta, BMX y MTB” aseguró Uribe Acelas, quien además resaltó que el propósito es volver a encaminar la Liga, debido a que poseen falencias en lo deportivo y se encuentran sin recursos económicos.

Los deportistas y entrenadores

José Jaimes Silva es un ciclista bumangués de la categoría élite en la que ha logrado ser campeón nacional y ha ganado diferentes etapas de la Vuelta a Colombia; sin embargo, este corredor dijo que es complicado ser deportista en Santander pues falta más apoyo por parte del Indersantander para que puedan asistir a las diferentes competiciones.

“El Indersantander sí ha dado apoyo pero es muy difícil. Toca luchar mucho para que lo ayuden a ir a correr. De 10 eventos, uno al año” expresó el joven ciclista.

Ante esta situación, el entrenador Federico Muñoz contó que en 2018 no han participado en competencias por falta de recursos. "Fuimos al Campeonato Nacional Élite de Ruta pero solo con 2 deportistas apoyados, mientras otras ligas como Antioquia, Boyacá y Valle llevaron 28 corredores”. Muñoz resaltó la importancia de que los competidores opcionados a ganar medalla en los Juegos Nacionales 2019 reciban ayuda para ir a competir.

Sin embargo, Mabel Mosquera, coordinadora del Deporte de Alto Rendimiento en el Indersantander, explicó que manejan programas de apoyo económico para los deportistas de acuerdo a su nivel competitivo y resultados, para los cuales, anteriormente solo se tomaban en cuenta a los élites y destacados pero ahora se da reconocimiento a tres categorías más.

La funcionaria aceptó que sí hace falta apoyo y que el deporte a nivel nacional se ha visto afectado por el recorte presupuestal. "Somos conscientes que estamos trabajando para mejorar pero todavía nos hace falta progresar en algunos aspectos”.

De acuerdo con un informe proporcionado por el Indersantander a este medio, en 2018 este instituto tiene contrato por ocho meses con dos entrenadores para la Liga Santandereana de Ciclismo y ha prestado apoyo a cinco corredores por medio de subsidios, los cuales, rondan entre 500 mil y los 2 millones de pesos, teniendo en cuenta la categoría en la que compitan los deportistas.

Liga de Bádminton

Un entrenador y algunos deportistas aseguran que Santander era potencia en Bádminton a nivel nacional pero que luego tuvo un bajón por problemas administrativos, por lo que la Liga se encuentra acéfala y en proceso de reestructuración.

La expresidenta de la Liga Santandereana de Bádminton, Clara Inés Briceño, explicó que desde 2017 la Liga no cuenta con reconocimiento deportivo ante Coldeportes, ya que para solicitarlo debía tener como mínimo cinco clubes vinculados al Sistema Nacional del Deporte pero no se cumplía con este requisito.

Oscar Pérez, entrenador de Bádminton para Juegos Nacionales 2019, señaló que este deporte en Santander está renaciendo. "En este momento estamos haciendo un proceso de entrenamiento, reagrupando atletas que no estaban entrenando asiduamente para que retomen su nivel en miras a Juego Nacionales”.

El director técnico contó que han participado en las Válidas Nacionales de Bádminton en las que han obtenido dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce, además, Pérez resaltó que la expectativa para los Juegos Nacionales es conseguir tres medallas de oro, dos de plata y una que otra de bronce.

Por otro lado, el entrenador manifestó que para participar en las competencias los deportistas han tenido que correr con sus propios gastos debido a que la Liga no tiene un órgano administrativo: “Aquí mantenemos el deporte entre los atletas y yo”.

De acuerdo con un documento proporcionado a este medio por el Indersantander, actualmente este instituto tiene un contrato por ocho meses con un entrenado para Bádminton y apoya a tres deportistas, los cuales, reciben entre 1,1 y 1,4 millones de pesos, cada 30 días, durante tres meses, dependiendo de la categoría en la que compiten.

Liga de Gimnasia

La Liga de Gimnasia tuvo un receso en 2015 y 2016 a raíz de una adecuación estructural realizada en sus instalaciones; sin embargo según la presidenta de la Liga, Fany Luna de Vega, “la reforma estructural no se hizo a cabalidad o como se había proyectado, se hizo una medio reforma”, además de que no se ha instalado el piso y el espacio no es el adecuado para entrenar las dos modalidades (artística y trampolín).

De igual manera, Luna de Vega aseguró que no cuenta con la implementación necesaria para la modalidad de trampolín de cara a Juegos Nacionales. "Ya pasamos la solicitud y hay un presupuesto que dio la Asamblea Departamental a la Gobernación. Estamos esperando que saquen la licitación y podamos adquirir lo que nos prometieron”.

También, a causa de un incendio durante las reformas estructurales de la Liga hubo daños en ciertos equipos necesarios para la práctica del deporte, por lo que sus directivos gestionan el cobro de la póliza del contratista por daños a terceros.

A pesar de estos percances, el rendimiento deportivo no se ha visto afectado y siguen obteniendo buenos resultados a nivel nacional e internacional en las modalidades de artística y trampolín. "Tenemos deportistas que ya han participado en copas mundo y han ganado medallas, igualmente, en el Sudamericano de Gimnasia Artística que fue este año en Cali logramos buenas posiciones en pódium”, manifestó Luna de Vega.

De acuerdo con el Indersantander, actualmente este Instituto tiene contrato por ocho meses con dos entrenadores para la Liga Santandereana de Gimnasia, asimismo tiene vinculada a una sola deportista a su programa de apoyo, quien este año recibió mensualmente 700 mil pesos en tres oportunidades.

Liga de Levantamiento de Pesas

La Liga Santandereana de Levantamiento de Pesas hoy cuenta con la presidencia de Orlando Olave Ortiz, después de encontrarse por dos años sin una junta directiva. "Ya obtuvimos personería jurídica y en estos momentos estamos esperando que nos llegue el reconocimiento deportivo por parte de Coldeportes”, asegura Olave Ortiz.

Por otro lado, Raúl Enrique Gutiérrez, entrenador de la Liga, expresa que el gimnasio cuenta con las condiciones mínimas para el levantamiento de pesas, pero que hace falta más implementación deportiva como barras, discos y plataformas en función de la preparación de los atletas para Juegos Nacionales 2019.

Igualmente, el presidente, Olave Ortiz aseguró que esta administración del Indersantander "ha sido de las más tristes” argumentando que no han recibido implementación en 4 años y que el apoyo no ha sido suficiente para Juegos Nacionales 2019.

Sin embargo, la Coordinadora del Deporte de Alto Rendimiento del Indersantander, Mabel Mosquera explicó que los recursos que gira la Gobernación no son suficientes para atender a toda la población deportiva del departamento. "Con el poquito que tenemos se trata de apoyar a los de más alto rendimiento”, puntualizó.

Teniendo en cuenta un documento proporcionado a este medio por el Indersantander, actualmente este instituto tiene contrato por ocho meses con dos entrenadores para la Liga; asimismo, tiene vinculados a dos deportistas a su programa de apoyo, quienes recibieron 1,7 millones cada 30 días por tres meses.

Liga de Ajedrez

En un documento remitido en febrero de 2018 a Camilo Díaz Leiva, arbitro de ajedrez, Coldeportes informó que la Liga Santandereana de Ajedrez tenía vencido su reconocimiento deportivo a partir de marzo de 2016, así como su periodo estatutario desde febrero de 2014 encontrándose acéfala al no enviar documentos referentes a la elección de nuevos miembros.

Ante esta situación, Díaz Leiva señaló como responsable a Wilson Castro Méndez, en ese entonces presidente de la Liga, de no cumplir con sus obligaciones de reportar su inscripción y otros requisitos ante Coldeportes, y por ende, la Liga perdió su vínculo con el Sistema Nacional del Deporte.

Sin embargo, Castro Méndez, quien se presentó como Garante de la Liga Santandereana de Ajedrez, afirmó que, “no se hizo la notificación de mi nombramiento a Coldeportes, pero se enviaron las evidencias con la documentación correspondiente, porque si no yo estaría incurriendo en una serie de anomalías y delitos de contratación con el Estado”, además, manifestó que la Liga se encuentra sin directivo porque los clubes que la integraban tenían los reconocimientos deportivos vencidos.

De acuerdo con el Indersantander, esta entidad en el caso del ajedrez solo apoya a un deportista, el cual es de la categoría paralímpica, y no tiene contrato alguno con entrenador.

Díaz Leiva explicó que en el ámbito de este deporte “desde 2016 Santander no tiene entrenador, no participa en eventos de carácter nacional y los deportistas dejaron de recibir sus apoyos”, esto a raíz de que la Liga de Ajedrez no tiene en orden sus papeles ante Coldeportes. Razón por la que Sebastián Sánchez Lizcano, único Maestro Internacional de Santander, para poder participar en eventos nacionales e internacionales debe competir en nombre de la Federación Colombiana de Ajedrez, Fecodaz, y no del departamento.

Sánchez Lizcano aseguró: “Yo soy el único ajedrecista de talla internacional en Santander y es la segunda vez que participaré en las Olimpiadas de Ajedrez. La primera fue en 2014; pero en ninguna de las dos he conseguido apoyo (por parte del departamento) para la preparación y el evento”.

Cabe resaltar que, la Fecodaz nombró un comité provisional, para que por medio de una asamblea elija un nuevo ente administrativo y restablezca el funcionamiento de la Liga Santandereana de Ajedrez.

Un deportista Admirable

Jorge Ríos es un exmilitar que a raíz de un accidente en un combate con las Farc perdió sus dos piernas. Aquí, nos narra cómo en el deporte encontró un nuevo estilo de vida.

La nadadora santandereana, Valentina Becerra, habla sobre sus metas y sueños, además de la dificultades que tiene que asumir a diario como deportista de alto rendimiento.

Créditos

Una realización y producción de: Andrés Villamizar, estudiante de Comunicación Social - Periodismo de la UPB para el periódico Plataforma 

 Dirigido y supervisado por: Mg. Zully Andrea Velazco Carrillo

Montaje y PostProducción digital: Mg. Daivy Dalila Díaz en colaboración con Angie Becerra Flórez

(La foto de 'Nos une Indersantander' fue tomada de la página de esa entidad).

2018